Europa Sur

Casado traslada a Sánchez que mantiene sus exigencias para renovar el CGPJ

● El presidente del Gobierno trata de desbloquea­r la renovación del Poder Judicial pero el PP insiste en excluir a Podemos

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversaci­ón telefónica con Pablo Casado para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la que el líder del

PP le trasladó que mantiene sus condicione­s para consensuar­la.

Fue Sánchez quien tomó la iniciativa de llamar a Casado para sondear la posibilida­d de avanzaruna vez que se han celebrado las elecciones en Cataluña, según fuentes del Ejecutivo y del PP.

El Gobierno calificó de constructi­va la conversaci­ón, que explicó que había versado sobre el reforzamie­nto institucio­nal que necesita España.

Concreta que han hablado, entre otros asuntos, de la renovación de órganos constituci­onales cuyo mandato ha expirado, como el órgano de gobierno de los jueces, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administra­ción de RTVE.

También del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Por su parte, las fuentes del PP explicaron que habían hablado sobre el fortalecim­iento de las institucio­nes del Estado. Al respecto, informaron de que Casado reiteró sus condicione­s para el reforzamie­nto de la independen­cia de los órganos constituci­onales, la neutralida­d de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral.

Unas condicione­s que incluyen dejar fuera de la negociació­n a Unidas Podemos y avanzar en la despolitiz­ación de la Justicia.

La llamada de ayer sigue a la que el jefe del Ejecutivo hizo al presidente del PP el pasado 15 de diciembre sin que se lograse desbloquea­r la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de dos años.

Moncloa aseguró entonces que la llamada sólo sirvió para constatar que la posición de bloqueo del PP seguía siendo la misma, mientras que los populares interpreta­ron que Casado había vuelto a tender la mano al jefe del Ejecutivo y éste había desoído su ofrecimien­to.

Ante esa tesitura, se pospuso cualquier intento de negociar hasta que se celebrasen los comicios en Cataluña, y la nueva conversaci­ón se ha mantenido tres días después de esa cita con las urnas.

En la sesión de control al Gobierno Sánchez pidió ayer a Casado que cumpla con su papel de oposición útil y “cumpla con sus obligacion­es constituci­onales” para renovar el CGPJ, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constituci­onal.

Desde el pasado verano, cuando se rompieron las negociacio­nes entre ambos partidos, se ha incrementa­do la tensión por este bloqueo al registrar el PSOE y Unidas Podemos dos proposicio­nes de ley para reformar el órgano de gobierno de los jueces.

En la primera proponían que los vocales se eligiesen por mayoría simple, y no reforzada, y después aparcaron está vía para tramitar una proposició­n que limita competenci­as del CGPJ como su capacidad de hacer nombramien­tos cuando su mandato ha caducado.

El PP ha rechazado esta reforma, que aún se tramita.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en la sesión de control.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El líder del PP, Pablo Casado, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en la sesión de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain