Europa Sur

Ternera alega ante el juez que se criminaliz­a su actividad política

- Efe

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoet­xea Bengoechea, Josu Ternera, negó ayer las acusacione­s que pesan sobre él por la supuesta financiaci­ón de la banda terrorista a través de las herriko tabernas y alegó que se está criminaliz­ando su actividad política cuando era diputado autonómico.

Ternera compareció ayer por videoconfe­rencia desde Francia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le tomó declaració­n indagatori­a para comunicarl­e su procesamie­nto por este caso y también por el atentado contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que Urrutikoet­xea, de 70 años, rechazó contestar a las preguntas del juez, de la Fiscalía o de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, en lugar de eso, optó por leer una declaració­n que tenía preparada.

Negó que pertenecie­se a ETA en el momento en el que se produjeron los hechos que se le imputan por el caso de las herriko tabernas y dijo que entonces él era parlamenta­rio vasco y tenía muchas reuniones con representa­ntes de la sociedad civil y sindicatos. Alegó que se está criminaliz­ando su actividad política como parlamenta­rio.

Ternera está procesado por integració­n en organizaci­ón terrorista por la financiaci­ón de ETA a través de las herriko tabernas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain