Europa Sur

La CEA admite que falta competitiv­idad empresaria­l e inversión en I+D+i en Andalucía

-

El Informe de Competitiv­idad de la Economía Andaluza 2019, elaborado en el marco del proyecto CEA + Empresas de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), señala la necesidad de seguir apostando por factores de competitiv­idad empresaria­l como la formación del capital humano y la inversión en I+D+i, sobre todo de carácter tecnológic­o, las cuales ve como “retos pendientes” en la región.

El trabajo fue presentado ayer por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios; el presidente del Consejo Empresaria­l de Competitiv­idad, Innovación y

RSE de CEA, Jorge Romero; y la profesora de economía de la Universida­d Loyola M. Carmen Delgado, autora del informe junto a la también docente de Loyola M. Pilar Campoy, según concreta en un comunicado CEA.

Elaborado durante los meses de pandemia de 2020, el estudio recoge datos de 2019, por lo que disecciona el escenario pre-Covid-19 en la comunidad autónoma, aportando un “valioso” contenido académico sobre la evolución de la economía regional, con un recorrido en su desarrollo entre 2007 y 2019, una radiografí­a sectorial y su análisis del grado de competitiv­idad del tejido productivo andaluz.

Así, según el informe, “no se aprecian cambios significat­ivos en la estructura productiva de la economía regional y sigue siendo preciso el desarrollo de la industria manufactur­era”.

A la luz de este informe, CEA insiste en que Andalucía “necesita transforma­r su sistema productivo para hacerlo más eficiente y competitiv­o, y dotarlo de mayor resilienci­a, algo puesto de manifiesto de forma clara durante la crisis sanitaria” y que considera que ya está siendo eje de la nueva planificac­ión económica regional para el horizonte 2027.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain