Europa Sur

Kenia ordena a Ketraco pagar 33 millones en 40 días a Abengoa

● Un tribunal refrenda el laudo que reconoce el abono inmediato de la deuda a Inabensa

- Alberto Grimaldi

La crisis de liquidez que vive el grupo Abengoa se verá parcialmen­te aliviada en pocas semanas gracias a un fallo del Tribunal Supremo de Milimani (Kenia), que ordena a Ketraco, la compañía del transporte eléctrico del país, a pagar 4.400 millones de chelines kenianos (algo más de 33 millones de euros al cambio actual) a Instalacio­nes Inabensa, una de las filiales de la multinacio­nal sevillana.

Ketraco había recurrido ante el División Comercial y Tributaria del tribunal de Milimani la ejecución de un laudo arbitral, dictado en julio de 2019, que ya reconocía el pago de esa cantidad al grupo Abengoa, a la que Ketraco acusó de incumplimi­ento de contrato.

Según ha publicado la prensa del país africano, la juez Maureses Odero confirmó la decisión del árbitro y falló que en el plazo de 40 días se abonase la citada cantidad.

“No encuentro evidencia de que el laudo publicado el 26 de agosto de 2019 contraveng­a la política pública”, afirmó la instancia judicial de Kenia, que añadió: “Por lo tanto me niego a anular el laudo arbitrario de julio de 2019”.

Inabensa se había adjudicado en 2013 una licitación pública para construir una subestació­n eléctrica de 1.200 megavatios y una línea de transporte de la energía de doble circuito de 420 kilovoltio­s, cuyo fin era interconec­tar las redes de Kenia con las de Uganda.

La línea de transmisió­n debía tener una longitud de 127 kilómentro­s para cubrir la distancia entre Lessos (Kenia) y Tororo (Uganda).

El laudo que concede el pago a Inabensa se produjo a instancia de la empresa del grupo Abengoa, que alegó que la obra cuya licitación había ganado se canceló en 2016. Ketraco se amparaba en un incumplimi­ento de contrato, pero los informes encargados para emitir el laudo arbitral reconocier­on que la licitación se canceló cuando la firma española ya había ejecutado el 40% del proyecto.

Como árbitro actuó la Institució­n de Ingenieros de Kenia, que revisó los argumentos y pruebas planteadas por cada parte y otorgó el pago de los 4.400 millones de chelines kenianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain