Europa Sur

Solidarida­d en La Bajadilla

● Un asador ofrece comida gratis a personas sin hogar

- Juanjo Rodríguez

Hace ya casi un año que el coronaviru­s llegó a nuestras vidas, con la intención de quedarse en ellas, y ello ha agravado la situación de exclusión de muchas personas en el Campo de Gibraltar. El Asador Pollería Eva, situado en la Avenida Agua Marina de Algeciras, ha tenido una bonita iniciativa para ayudar a los que más lo necesitan en estos tiempos tan complicado­s. La propietari­a ha decidido ofrecer todos los miércoles un almuerzo gratuito a personas sin hogar de la localidad.

Eva Carrasco, de 47 años, comenta que solo le mueve la voluntad de aportar su granito de arena a los que están pasando por momentos duros: “Yo soy así, intento ayudar a los que lo necesitan. Me da mucha pena la gente que duerme en la calle y no tiene para comer. No tengo mucho, pero lo poco que tengo, lo quiero compartir con ellos”.

El primer día de la iniciativa no tuvo mucha afluencia, y solo 3 personas acudieron a recoger el menú ofertado: “No sé qué ha pasado. Quizás sea por vergüenza o porque la gente no se ha enterado. Mucha de la gente en situación de calle no tiene acceso a internet y quizás por eso no les ha llegado la iniciativa. Pero vamos a seguir ofreciendo estos menús y poco a poco se correrá la voz”, explicó Eva.

La hostelera comentó que cuando cierre las puertas de su local, irá a repartir los menús sobrantes por las calles de Algeciras: “Ayer –por el martes– ya estuvimos donando algunos almuerzos entre los sintecho. He visto gente en la zona cercana a

La Marina a las que les llevaré una bolsa con alimentos, para el que los quiera aceptar”.

Aunque inicialmen­te la idea es ofrecer los menús a personas sin hogar, Eva abre sus puertas a todo el que lo necesite: “Llevo toda la mañana recibiendo llamadas de gente preguntand­o si pueden venir porque lo están pasando mal, y les he dicho que se pasen por aquí”.

La propietari­a afirmó que cuenta con el respaldo incondicio­nal de sus más allegados en su propuesta: “A mi familia le parece bien lo que hago. Y mi marido también me apoya”.

El Asador de Eva tiene la intención de ofrecer menús gratuitos todos los miércoles, desde las 13:30 hasta las 14.30, aunque ella admite que la hora es aproximada: “Estaremos aquí mientras haya gente comiendo. No puedo decir una hora concreta”.

SIN ALBERGUE MUNICIPAL

Algeciras, con más de 120.000 habitantes, no dispone de un albergue público para acoger a las personas sin hogar. El Ayuntamien­to ha sacado a licitación la ejecución y gestión del proyecto de un centro de acogida que distintos colectivos sociales reclamaban desde hace tiempo, sobre todo a raíz del fallecimie­nto de un persona que vivía en la calle el pasado mes de noviembre.

Este centro de puertas abiertas tiene previsto situarse en el ahora denominado barrio de La Caridad y cuenta con un presupuest­o de 413.000 euros. La actuación se encuadra en la línea de actuación 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa, y está cofinancia­da en un 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible (FEDER).

Mientras se hace realidad su existencia, organizaci­ones como Cáritas o iniciativa­s privadas como las de Eva son las que ofrecen alivio a la situación de exclusión que viven algunas personas en Algeciras.

Eva Carrasco Hostelera

Aunque no a todos ha llegado la iniciativa, poco a poco se irá corriendo la voz”

 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Eva Carrasco, propietari­a del asador, muestra el menú a repartir.
ANDRÉS CARRASCO Eva Carrasco, propietari­a del asador, muestra el menú a repartir.
 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Una empleada del Asador Eva entrega uno de los menús ofertados.
ANDRÉS CARRASCO Una empleada del Asador Eva entrega uno de los menús ofertados.
 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Eva Carrasco, en su Asador.
ANDRÉS CARRASCO Eva Carrasco, en su Asador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain