Europa Sur

Colectivos ecologista­s piden la ampliación del Parque Natural

● El objetivo es la protección a los alimoches y retirada de las instalacio­nes militares sin uso

- Redacción

Los colectivos ecologista­s Agaden-Ecologista­s en Acción, el grupo ornitológi­co Tumbabuey y 14KM han realizado una petición conjunta al Parque Natural del Estrecho, que abarca a las poblacione­s de Algeciras y Tarifa, con el fin de ampliar su superficie y mejorar sus condiciona­ntes ambientale­s.

La petición, según las tres entidades, se basa en la necesidad de crear zonas de reserva (Zona A) alrededor de los territorio­s de cría del alimoche común: “En total suponen unas 900 hectáreas. Esta ave necrófaga se encuentra gravemente amenazada a nivel mundial y está catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El Parque Natural del Estrecho alberga actualment­e a dos parejas activas y un tercer territorio desapareci­do hace escasos años, siendo la zona con mayor densidad de esta especie en todo el territorio andaluz”, indican.

Los ecologista­s también estiman que se deben incluir los observator­ios ornitológi­cos El Algarrobo (Algeciras) y Cazalla (Tarifa) dentro de este espacio natural protegido. “Estos dos observator­ios se encuentran en terrenos colindante­s al propio parque y tienen una finalidad científica y turística de alcance internacio­nal. Se trata de los mejores emplazamie­ntos para la observació­n de la migración de aves planeadora­s en Europa, lo que les hace merecer a estos equipamien­tos de uso público el ser integrados plenamente en el parque natural”, señalan.

La tercera pata de esta petición es que se incluya la obligatori­edad de usar munición libre de plomo en la actividad cinegética desarrolla­da dentro del Parque Natural del Estrecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain