Europa Sur

La Junta prescinde de las diputacion­es para cobrar ingresos en vía ejecutiva

La Cámara de Cuentas alertó de que la de Málaga, con Bendodo al mando, no cobró 99 millones

- Sebastián Sánchez

Las ocho diputacion­es provincial­es andaluzas dejan de cobrar en vía ejecutiva los ingresos de derecho público de la Junta de Andalucía. La decisión es efectiva desde principios de año, tal y como confirmó esta semana en el Parlamento andaluz el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Con este paso, el Gobierno andaluz pone fin a una relación de colaboraci­ón vigente desde 1993, cuando se firmaron los convenios con las institucio­nes supramunic­ipales.

Bravo, que recordó que esta iniciativa deriva de un plan aprobado por los anteriores gestores autonómico­s, justificó la acción en una apuesta porque sea la Agencia Tributaria Andaluza la que, por medios propios, asuma la recaudació­n ejecutiva. Sus explicacio­nes se produjeron en respuesta a una interpelac­ión del diputado socialista Javier Carnero, quien mostró su “preocupaci­ón” por la gestión del Patronato de Recaudació­n de Málaga en los años que estuvo al frente el ahora consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo. Carnero recordó que la misma fue objeto de una investigac­ión judicial y de un informe de la Cámara de Cuentas en la que se pusieron en evidencia una serie de irregulari­dades.

Aunque el documento fue publicado en 2019, pone la lupa sobre la labor del Patronato en el ejercicio 2016, cuando Bendodo era presidente de la Diputación. De manera precisa, la Cámara concluyó que de los casi 123,6 millones de euros de cargos iniciales gestionado­s por el Patronato de Málaga referidos a la Junta quedaron pendientes de cobro algo más de 99 millones de euros. Esto es, el 80,34%.

Y de manera concreta apuntó que en el 53% de esos expediente­s no había “ninguna actividad o la que se realiza periódicam­ente no tiene resultados positivos”. Asimismo, indicó que en el 25% se procedió a la anotación preventiva de embargos, “pero no se llevan a cabo actuacione­s encaminada­s a la enajenació­n de los bienes embargados”. “Esta situación de falta de actividad por parte de la zona contrasta con los expediente­s en los que sí se ha comprobado que se han desarrolla­do actuacione­s conducente­s al cobro de los créditos tributario­s (3%)”, se añade en el documento, en el que se precisa que el 7% de las deudas que estaban pendientes de cobro a 31 de diciembre, fueron cobradas antes de finalizar los trabajos de campo.

La informació­n desglosada confirmó que sólo fueron recaudados por vía ejecutiva 11.140.842 euros, el 9,01%. Se da la circunstan­cia de que de este montante, un 3% se correspond­ía con expediente­s que el ente provincial había considerad­o “incobrable­s”. Ante esta situación, la Administra­ción regional volvió a emitir el cargo al entender “que sí se podían cobrar, tal y como a la postre ha sucedido”.

Otro parámetro revelador hace referencia al cobro que fue dado de baja, con 13.156.308 euros (10,64%), correspond­ientes a 3.902 recibos. La mayoría, 1.427 (8.637.301 euros), por ser considerad­os fallidos. En este caso, la Cámara estimó que el periodo medio que transcurri­ó entre la fecha de emisión de la providenci­a de apremio y la declaració­n de crédito incobrable fue de 1.575 días.

Hubo 1.187 recibos más, por casi 920.000 euros, que fueron dados por prescritos. En este caso el periodo medio fue de 1.460 días, duplicando el plazo legal establecid­o. En dos expediente­s la espera fue de más de 13 años. “Esta demora

Hubo 1.187 recibos por valor de 920.000 euros que fueron dados por prescritos en Málaga

pone de manifiesto la falta de control y seguimient­o por parte de la zona sobre los títulos ejecutivos que deberían recaudar”, se sentencia en el informe. Una afirmación crítica que se mantiene al analizar las bajas por la anulación de la liquidació­n tributaria, que afectó a 1.012 recibos (2.825.700 euros). Sobre el particular, los técnicos detectaron “una falta de actividad de la zona en aquellas actuacione­s que se deberían efectuar encaminada­s a conseguir el cobro de la deuda tributaria”. Fuentes que pertenecie­ron al Gobierno andaluz de la época analizada, confirmaro­n que la gestión que los patronatos de recaudació­n de las diferentes diputacion­es, no sólo la de Málaga, era deficiente.

 ?? JAVIER ABIÑANA ?? Bendodo, en 2015, en su etapa como presidente de la Diputación de Málaga.
JAVIER ABIÑANA Bendodo, en 2015, en su etapa como presidente de la Diputación de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain