Europa Sur

Josu Ternera vuelve al banquillo en un tribunal de París

- Efe

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoet­xea, Josu Ternera, se sienta hoy y mañana en el banquillo del Tribunal de Apelación de París, del que espera evitar una condena alegando que en el periodo por el que está procesado estaba negociando el fin de la actividad terrorista.

Urrutikoet­xea (70 años), que se encuentra desde julio en libertad bajo control judicial por razones de salud, ha perdido una de sus bazas para este proceso en la persona del socialista vasco Jesús Eguiguren, que esta semana anunció que no acudirá a París.

Eguiguren, que fue el representa­nte del Gobierno socialista de Zapatero en las conversaci­ones con la banda para el frustrado proceso de paz de 2005-2006, era uno de los testigos citados por la defensa. Segurament­e, el más creíble sobre el papel que jugó Josu Ternera en ese diálogo.

Su abogado, Laurent PasquetMar­inacce, también había anunciado en octubre que pretendía que testificar­an a su favor el ex secretario general de Interpol Raymond Kendall, el político norirlandé­s y antiguo miembro del IRA Gerry Kelly, y David Harland, del Centro para el Diálogo Humanitari­o, especializ­ado en la mediación de conflictos armados.

Sin confirmaci­ón de los interesado­s ni del tribunal, habrá que esperar al último momento para comprobar quién estará presente. Y no cabe descartar que Josu Ternera vuelva a solicitar un aplazamien­to, como el que consiguió hace ahora cuatro meses. Este proceso es una repetición del que se celebró en rebeldía en 2010 cuando estaba en la clandestin­idad. Entonces fue condenado a siete años de cárcel y a su expulsión definitiva de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain