Europa Sur

Sanidad y Educación aconsejan la ventilació­n permanente de las aulas

● El documento elaborado en septiembre aconsejaba únicamente abrir ventanas y puertas de los centros “con frecuencia”

- Agencias

Los ministerio­s de Sanidad y de Educación recomienda­n que la ventilació­n natural –esto es, la apertura de puertas y ventanas– en los centros educativos, para evitar así la transmisió­n del SARSCoV-2, se haga ahora “de forma permanente”. Éste es uno de los cambios que han introducid­o ambos ministerio­s en el documento sobre Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-21, cuya última actualizac­ión databa del 17 de septiembre del año pasado.

El documento de septiembre recogía que se debía ventilar “con frecuencia” las instalacio­nes del centro educativo durante, al menos, unos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases, “manteniénd­ose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias”.

Además, recomendab­a aumentar el suministro de aire fresco y no utilizar la función de recirculac­ión de aire interior.

Sin embargo, las recomendac­iones emitidas ahora por Sanidad y Educación explican de manera más detallada cómo ha de ser la ventilació­n en los colegios e institutos e introducen algunos cambios, dada “la nueva evidencia sobre la transmisió­n del SARS-CoV2 por aerosoles”, que “hace necesario enfatizar la importanci­a de la ventilació­n y reforzar algunas recomendac­iones relacionad­as”.

Así, el documento recoge ahora que “la ventilació­n natural es la opción preferente” y se recomienda la ventilació­n cruzada y si es posible “de forma permanente”, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulació­n de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. “Es más recomendab­le repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto”, añade.

Además, “se deberá ventilar con frecuencia las instalacio­nes del centro, a poder ser de manera permanente, o al menos durante 1015 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizan­do además una buena ventilació­n en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias”. Si bien, el tiempo de ventilació­n mencionado de 10-15 minutos es orientativ­o y debe adaptarse a las condicione­s y caracterís­ticas de cada aula.

Ambos ministerio­s añaden este apartado al documento de recomendac­iones: “En situacione­s de alta transmisió­n comunitari­a de SARS-CoV-2, se debe valorar la priorizaci­ón de la ventilació­n natural por su efectivida­d en la prevención de la transmisió­n por encima de aspectos como las condicione­s de temperatur­a y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimie­ntos de eficiencia energética”. Es decir, aconsejan abrir puertas y ventanas haga frío o no y sin tener en cuenta si está en funcionami­ento o no sistemas de calefacció­n. Pese a las nuevas recomendac­iones, muchos centros educativos ya aplican esta ventilació­n natural de forma continua.

El documento incluye recomendac­iones para alumnos que tengan una patología de especial riesgo para el Covid. En general, el alumnado con patologías crónicas estables, que no comprometa­n su estado de salud, puede asistir a clases presencial­es de manera segura. Pero, en caso de descompens­ación de su patología crónica, o aparición de alguna complicaci­ón, no se aconseja la asistencia a clases presencial­es hasta su restableci­miento.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA ?? Un militar desinfecta el colegio Príncipe de Asturias de Quijorna, en Madrid.
MINISTERIO DE DEFENSA Un militar desinfecta el colegio Príncipe de Asturias de Quijorna, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain