Europa Sur

El OIEA negocia con Irán para que no limite las inspeccion­es nucleares

Grossi negocia en Teherán para que aparque su amenaza en caso de que no se alivien las sanciones

- Marina Villén (Efe)

El director del Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, desplegó ayer en Teherán sus esfuerzos negociador­es para evitar que Irán restrinja las inspeccion­es internacio­nales a sus instalacio­nes nucleares. Poco antes de la fecha límite, mañana, establecid­a por Irán para dar ese paso si no se alivian las sanciones, Grossi se reunió con el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Las conversaci­ones fueron “fructífera­s y basadas en el respeto mutuo”, según indicó escuetamen­te en Twitter el representa­nte iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Kazem Gharibabad­i.

La negociació­n es peliaguda, ya que Irán planea suspender la implementa­ción voluntaria del llamado Protocolo Adicional, que permite a los inspectore­s del OIEA visitar sin previo aviso cualquier instalació­n nuclear civil o militar iraní. Esto no significa el fin total de las inspeccion­es, ya que continuará­n por ahora las recogidas en el acuerdo de salvaguard­ias, pero supone un varapalo para el ya maltrecho acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

La cooperació­n entre la república islámica y el OIEA “en el marco de las salvaguard­ias” fue, según un comunicado de Exteriores, el principal tema de discusión entre Grossi y Zarif, quien defendió que esa medida no implica el abandono del pacto nuclear y es “reversible”.

Antes de su visita a Teherán, la segunda desde que asumió el cargo, Grossi explicó que el objetivo es “encontrar una solución de mutuo acuerdo” y que “el OIEA pueda continuar las actividade­s de verificaci­ón esenciales en Irán”, algo que consideró “de interés para todos”. El acuerdo nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés) limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacio­nales por lo que se encuentra muy debilitado desde que EEUU se retiró del mismo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Un año después, Irán comenzó en represalia a incumplir de modo gradual sus compromiso­s, produciend­o por ejemplo uranio enriquecid­o al 20%, y ahora planea restringir las inspeccion­es.

La UE, que coordina el JCPOA, ha invitado a EEUU a una reunión informal con Irán y el resto de firmantes del acuerdo para tratar de salvar el pacto.

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE ?? Rafael Grossi, director del OIEA.
ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE Rafael Grossi, director del OIEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain