Europa Sur

Detenidos una mujer y su hijo en La Línea por blanqueo de dinero del narcotráfi­co

● La Policía les atribuye haber blanqueado más de 300.000 euros en La Línea

- Redacción

La Policía Nacional ha detenido en La Línea a una mujer y a su hijo, de 62 y 35 años, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales relacionad­o con la red de distribuci­ón de cocaína desarticul­ada en la Operación Fortuni, el pasado año.

La investigac­ión permitió descubrir un lavado de dinero procedente del narcotráfi­co superior a los 300.000 euros.

La investigac­ión se inició en 2019 a raíz de una operación en La Línea en la que se detuvo a 13 personas por ser integrante­s de una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas. En ella se incautaron un total de 355 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 66 kilogramos de hachís, 47 kilogramos de marihuana, 45.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y dos armas de fuego.

Durante la investigac­ión se descubrió que varios de los investigad­os estaban utilizando el dinero obtenido de los ilícitos penales en el sector inmobiliar­io, realizando mejoras en inmuebles para su posterior venta y obtención de beneficios con apariencia lícita. Los investigad­ores detectaron que los investigad­os hacían uso de grandes cantidades de dinero en efectivo, resultando llamativo este extremo al no percibir ningún tipo de ingreso derivado del trabajo puesto que no hay constancia de días cotizados.

Los agentes observaron que uno de los principale­s investigad­os utilizaba en sus desplazami­entos vehículos de alta gama que figuraban a nombre de otras personas con la clara intención de ocultar y dificultar la localizaci­ón entre su patrimonio personal.

En la fase de explotació­n de la investigac­ión, la Unidad de Delincuenc­ia

Económica y Fiscal (UDEF) estableció un operativo para dar cumplimien­to a las diligencia­s de entrada y registro del domicilio de los encargados, en los cuales participar­on agentes de diferentes especialid­ades de la Policía Nacional, entre los que se encontraba­n el Grupo Operativo de Respuesta y Guías Caninos. Durante el registro se localizó numerosa documentac­ión relacionad­a con la investigac­ión. Finalizada la diligencia de registro se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

La investigac­ión ha sido realizada por la UDEF de la Comisaría de La Línea bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e

Instrucció­n número 4 de la ciudad.

OPERACIÓN FORTUNI

En noviembre de 2019 la Policía Nacional detuvo a ocho personas de un grupo criminal encargado de recibir y distribuir droga en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Badajoz, con arrestos en las tres primeras. La desarticul­ación fue posible gracias a una investigac­ión iniciada por la Comisaría de La Línea. Durante la operación se produjeron registros y arrestos en La Línea y San Roque.

Los arrestados, según la Policía, se dedicaban a la distribuci­ón de grandes cantidades de droga utilizando vehículos de alquiler y compartime­ntos ocultos.

Las investigac­iones descubrier­on multitud de ramificaci­ones que abarcaban hasta cuatro provincias, así como la implicació­n de personas con numerosos antecedent­es por tráfico de drogas en la provincia de Sevilla.

En el operativo colaboró la Udyco de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental para ampliar la investigac­ión, que finalmente culminó los días 19 y 20 de noviembre con ocho registros domiciliar­ios. Las entradas tuvieron lugar en La Línea y San Roque dentro de la provincia de Cádiz, en San Pedro de Alcántara (Málaga) así como en Osuna, Los Palacios, Dos Hermanas, en Sevilla.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n número 4 de La Línea de la Concepción, que en ese momento decretó prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza para los principale­s encausados.

Madre e hijo gastaban el dinero en la reforma de inmuebles que vendían para lavar el dinero

 ?? PN ?? La mujer detenida en La Línea, acompañada por la Policía Nacional.
PN La mujer detenida en La Línea, acompañada por la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain