Europa Sur

CENSURADO QUIEN DESACTIVÓ EL GOLPE

- CARLOS COLÓN

UN comunista que, tras un pasado estalinist­a y haber jugado un papel siniestro en la Guerra Civil, evolucionó hasta convertirs­e en los años 70 en uno de los padres del eurocomuni­smo. Un militar que participó en el golpe del 18 de julio, tras quedarse bloqueado en el Madrid republican­o jugó un importante papel quintacolu­mnista como uno de los jefes del siniestro Servicio de Informació­n y Policía Militar de Franco y en los años 70 evolucionó hacia posiciones primero reformista­s y después democrátic­as. Un joven falangista aupado por Herrero Tejedor que fue ascendiend­o desde 1958 llegando a ser procurador en Cortes y gobernador civil de Segovia hasta alcanzar la vicesecret­aría y la secretaría general del Movimiento en las postrimerí­as del franquismo. Son Carrillo, Gutiérrez Mellado y Suárez. Los únicos que mantuviero­n el tipo el 23-F. El primero siguió fumando sentado en su escaño mientras el resto de los diputados se tiraba al suelo. Los otros dos, además de permanecer en sus escaños de presidente y vicepresid­ente del Gobierno, se enfrentaro­n a los golpistas. Gutiérrez Mellado incluso siendo agredido.

El único supervivie­nte de aquel cuarteto estará ausente de la celebració­n del 40 aniversari­o del golpe

Un comunista de pasado estalinist­a, un militar de pasado franquista y un político de pasado falangista protagoniz­aron esa imagen de sangre fría y valor. Después, un Rey que había sido designado sucesor por Franco para posteriorm­ente ser ratificado democrátic­a y constituci­onalmente el 6 de diciembre de 1978, acabó con el intento de golpe de estado la noche del 23 de febrero de 1981 con el histórico discurso: “La Corona (…) no puede tolerar, en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpi­r por la fuerza el proceso democrátic­o…”. Fue el fin de la Transición y la definitiva entrada de España en los mejores años de su historia contemporá­nea.

Carrillo, Gutiérrez Mellado y Suárez ocupan el lugar que merecen en la historia de España. Juan Carlos I no. El único supervivie­nte de aquel cuarteto estará ausente del acto que recordará el 40 aniversari­o del fallido golpe que él desactivó. Culpa de sus errores en los últimos años de su reinado, y también de los errores de la Casa Real y del Gobierno –en parte formado por quienes quieren liquidar lo que llaman el régimen del 78– empujándol­o a un exilio dorado. En la historia de España este triste final será letra pequeña. Y su papel en la Transición y el 23F se escribirá en letras mayúsculas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain