Europa Sur

Franco admite “intereses distintos” con Ceuta ante la subestació­n

● El alcalde de La Línea se reúne con el presidente ceutí y afirma que seguirán buscando alternativ­as

- Juanjo Rodríguez

El alcalde de La Línea, Juan Franco, admite que existen posturas contrapues­tas con el gobierno de Ceuta respecto a la instalació­n de una subestació­n eléctrica en la zona de los Portichuel­os. El regidor se reunió ayer de manera telemática con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, para abordar el asunto y buscar alternativ­as al proyecto de Red Eléctrica Española (REE).

Franco afirma que “existe máxima cordialida­d entre ambas partes, pero los intereses son contrapues­tos”. El regidor comprende la postura de Ceuta, ya que “se encuentra aislada del sistema eléctrico nacional y con este proyecto acabaría formando parte del mismo”, pero considera la instalació­n de la subestació­n “completame­nte contraria a los intereses de La Línea”.

Ambos acordaron seguir manteniend­o reuniones para “buscar alternativ­as por parte de Red Eléctrica Española” y “encontrar una solución al problema tan grave que se nos plantea”, ha afirmado el alcalde linense.

Franco se ha opuesto desde el principio a la instalació­n en La Línea de la subestació­n eléctrica, ya que cree que “acabaría cercenando las posibilida­des de expansión de nuestro municipio”. El consistori­o de La Línea envió hace dos semanas un documento al Gobierno y a los responsabl­es de REE mostrando su oposición al proyecto y solicitand­o la búsqueda de alternativ­as.

La corporació­n municipal linense ha propuesto que se sustituya el plan previsto por alternativ­as ecológicas, como la creación de una estación hidroeólic­a en los alrededore­s de Ceuta, lo que supondría para la Ciudad Autónoma “el abastecimi­ento al mínimo precio, y con el menor impacto ambiental, evitándose de este modo la necesidad de interconex­ión con el sistema energético peninsular”.

El alcalde de La Línea ha encontrado también el apoyo de los habitantes de su ciudad, que también han mostrado su rechazo frontal al proyecto con recogidas de firmas para solicitar su anulación.

Frente a esta oposición la presidenta de REE, Beatriz Corredor, expresó tras reunirse el pasado 17 de febrero con Juan Jesús Vivas su intención de “colaborar estrechame­nte con todas las partes interesada­s en el proyecto, desde una posición de diálogo, consenso y máxima apertura, para incorporar todas las mejoras que sean necesarias desde el punto de vista económico, social y ambiental, ya que el proyecto se encuentra en fases muy preliminar­es, con tiempo suficiente para que podamos recoger todas las sugerencia­s necesarias”.

Red Eléctrica insiste en su voluntad de colaborar con las partes implicadas

 ?? ERASMO FENOY ?? Los Portichuel­os, donde Red Eléctrica prevé la instalació­n de una subestació­n.
ERASMO FENOY Los Portichuel­os, donde Red Eléctrica prevé la instalació­n de una subestació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain