Europa Sur

Febrero encara su última semana con un descenso claro de contagios

- V.León/A.Ruiz

● Ayer se computaron 197 positivos y siete fallecidos más ● Cádiz, San Fernando o Chiclana confían en que su perímetro se abra este viernes

El mes de febrero abrió ayer su última semana dejando un poco más de espacio para la esperanza en esta lucha contra el coronaviru­s que cumple ya un año. Al igual que sucedió el domingo, ayer el número de nuevos positivos bajó bastante, con 107 nuevos diagnostic­ados por distintas pruebas en la última jornada, según la Junta.

En total son 69.193 las personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia y 1.178 las que han muerto, con siete fallecidos notificado­s ayer. Esta cifra supone que en la última semana han muerto 78 personas, un balance que aún es muy trágico. La buena noticia es que otros 448 enfermos han sido dados de alta, con un total de 38.834 recuperado­s.

Además, la incidencia del virus está decreciend­o a un paso muy acelerado, más de 100 puntos respecto al viernes, ya que la tasa en la provincia se queda por ahora en 341,8 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Eso sí, esta media de la provincia sigue estando por encima de la media andaluza.

Los peores datos de la pandemia, a finales de enero y principios de este mes, dejaron a la provincia con una incidencia superior a los mil casos por 100.000 habitantes de media y con más de la mitad de sus municipios con bares y comercios cerrados por el alto impacto del Covid. Los hospitales rompían entonces todos los récord de ingresos y el virus dejaba más fallecidos que nunca. Ahora, el descenso se nota de forma clara en los ingresos y en el número de contagios, a la espera que en los próximos días se vaya notando también en una menor mortalidad.

Según los datos actualizad­os, sólo dos localidade­s están por encima de la tasa de mil, Puerto Serrano y Olvera, dejando atrás esa cifra Grazalema, aunque las tres seguirán con actividad esencial cerrada al menos hasta el jueves, cuando se reúne el comité de alertas. Hasta entonces se mantendrán las actuales medidas.

Pasa lo mismo con las poblacione­s que logran bajar de los 500 este lunes. Aunque 15 están cerradas perimetral­mente, son ahora sólo seis las que están entre los 500 y los mil casos, que son Barbate, Benalup, Alcalá del Valle, El Gastor, Grazalema y Bornos. Ciudades como Cádiz capital, San Fernando o Chiclana confían en salvar su cierre perimetral este viernes tras ver descender su tasa de los 500 casos.

Y ya son cuatro los pueblos sin ningún contagio porque a Villalueng­a se le han unido Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y Algar.

A todo esto hay que sumarle que a partir de esta semana se extenderá a muchas localidade­s gaditanas la vacunación a los mayores de 80 años que ya arrancó en otras ciudades días atrás.

Las vacunacion­es a mayores de 80 años se van extendiend­o a muchas localidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain