Europa Sur

Eugenio Díaz del Río asume el mando de la Operación Atalanta

El acto de relevo tuvo lugar en el Cuartel General de la misión, en la Base de uso conjunto

-

La operación Atalanta cuenta un nuevo comandante. El vicealmira­nte Eugenio Díaz del Rio Jáudenes asume el mando de la misión relevando al general de división Antonio Planells, que estaba al frente desde octubre de 2019 y que es también comandante general de la Infantería de Marina y Almirante de la Flota de manera interina. El acto tuvo lugar en el Cuartel General en la Base de Rota.

Planells señaló que su mayor reto fue continuar con “los éxitos de sus predecesor­es y consolidar Atalanta como una fuerza clave la seguridad marítima en una región de una importanci­a estratégic­a creciente”. “Y lo hemos logrado en condicione­s sobrevenid­as y adversas con el inestimabl­e y constante apoyo de las naciones miembros de la UE, en particular Francia y España como naciones anfitriona­s de la operación, además del resto de las naciones participan­tes, nuestros socios militares y civiles en el área de operacione­s y los representa­ntes de la industria naviera, a los que quiero expresarle­s mi más profundo agradecimi­ento”.

Desde que asumió el mando de la operación el pasado 1 de octubre 2019, uno de los principale­s esfuerzos del General de División Antonio Planells ha sido mantener la operativid­ad de la misión y asegurar que EU NAVFOR Somalia mantuviese el esfuerzo continuo para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en el sur del Mar Rojo, Golfo de Adén y Océano Indico occidental, además de proteger los envíos de ayuda humanitari­a del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otras embarcacio­nes vulnerable­s en el Área de Operacione­s.

Además, durante el periodo de su mando, el General Planells sentó las bases para la renovación y la ampliación del mandato hasta 2022, rubricado por el Consejo de la UE en diciembre.

Tras los éxitos acumulados por la operación en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somaliay teniendo en cuenta las ramificaci­ones de las redes criminales existentes en la zona, informan en un comunicado, el nuevo mandato aumenta las capacidade­s de Operación Atalanta para contribuir en la aplicación de las leyes internacio­nales y reforzar el Derecho Internacio­nal Marítimo, además de apoyar el cumpliment­o del embargo de armas de Naciones Unidas, contribuye­ndo así a la lucha contra organizaci­ones terrorista­s y los flujos económicos ilegales que las sustentan.

Díaz del Río apuntó que su prioridad “será volver a la situación anterior a la pandemia del Covid, restaurand­o la normalidad operativa de nuestros medios”. Para ello, “la vacunación de todos nuestros efectivos será un importante punto de inf lexión”, señaló. “También deberemos implementa­r las nuevas tareas que establece nuestro nuevo mandato y continuar explorando nuevas vías para cooperar con otros actores presentes en el área de operacione­s”, indicó.

El objetivo es reforzar la seguridad marítima en el sur del Mar Rojo, Adén y Océano Índico

 ?? ARMADA ?? Díaz del Río con el general de división Antonio Planells, durante el acto de relevo.
ARMADA Díaz del Río con el general de división Antonio Planells, durante el acto de relevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain