Europa Sur

Imbroda descarta concertar el Bachillera­to porque “no es prioritari­o”

Las necesidade­s de escolariza­ción están ahora en Educación Especial, FP Básica y de grado medio

- Diego J. Geniz

El Bachillera­to no se concertará, por ahora, en Andalucía. Así se desprende de las palabras pronunciad­as ayer por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, con las que volvió a insistir en que la enseñanza preunivers­itaria no se encuentra entre las prioridade­s de su departamen­to para que reciba fondos públicos en aquellos centros privados que la oferten.

Imbroda hizo estas declaracio­nes tras las quejas de las patronales de centros de enseñanza privada que han manifestad­o su decepción tras la celebració­n de los consejos locales y provincial­es de escolariza­ción, que han descartado concertar el Bachillera­to. El consejero recordó que es la primera vez que la Junta ha planteado esta posibilida­d, algo que es una verdad a medias, pues, por ejemplo, Sevilla cuenta con varios centros que tienen el Bachillera­to concertado desde hace décadas, aunque también es cierto que el PSOE, en su largo periodo de gobierno en Andalucía, puso fin a estos acuerdos.

Las patronales le echan en cara a la Consejería de Educación estos días que no cumpla el pacto de acuerdo entre PP y Cs, que incluye los conciertos en Bachillera­to. Sin embargo, Imbroda refirió que, pese a que esta opción se contempla, no es “prioritari­a” porque “el sistema educativo, ahora mismo, no la necesita”. En este sentido, recordó que la prioridad de concertar, por falta de plazas, se encuentra en la Educación Especial, la FP Básica y la FP de grado medio que tenga “alto nivel de empleabili­dad”.

Debe recordarse aquí que los últimos cursos la demanda de escolariza­ción ha registrado un importante aumento en los ciclos formativos, pero no así en el Bachillera­to. Este cambio de tendencia obedece a las necesidade­s del mercado laboral, que requiere de empleados con perfil técnico.

Imbroda se mostró sorprendid­o por la reacción de las patronales, en concreto de Escuelas Católicas, con la que mantuvo una reunión a finales de 2019 para exponerle la prioridade­s de la consejería en cuanto a concertaci­ón. Ya entonces se dejó claro que el Bachillera­to, pese a contemplar­se, no estaba entre las prioridade­s al no suponer un problema de escolariza­ción, como sí ocurre con la Educación Especial y en las FP.

Las patronales de enseñanza privada se han quejado por esta decisión de la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain