Europa Sur

El pasaporte vacunal no estará disponible en Semana Santa

La Junta ha solicitado un salvocondu­cto turístico que Europa considera “prematuro” El certificad­o actual tiene un fin médico

- Miguel Lasida

Volver a la normalidad significa para una parte de la población regresar a los aeropuerto­s a esperar en cola la hora del embarque. Igual o más que esa parte de la población, el sector turístico está expectante al despegue del negocio, una industria aferrada a territorio­s como el andaluz que ha sufrido como pocas las restriccio­nes de movilidad y reunión impuestas a causa de la pandemia. Mientras llega ese nivel de inmunidad comunitari­a que debilite la diseminaci­ón del coronaviru­s, algo que irá permitiend­o la relajación de las medidas frente al libre tránsito, la Junta de Andalucía ha pedido un tipo de salvocondu­cto viajero para las personas que hayan recibido la pauta completa de vacunación, de modo que pueda reabrirse el turismo en Andalucía. La Comisión Europea, sin embargo, considera prematuro la disposició­n de certificad­os inmunitari­os para fines distintos a los exclusivam­ente sanitarios.

El viernes, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, reclamó al Gobierno central que permita a los turistas viajar a Andalucía a las personas que dispongan de un certificad­o de vacunación. No es la primera vez la mención a estos permisos. El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, anunció el 19 de enero la creación de un pasaporte vacunal que, mediante la aplicación en el teléfono móvil, permitiría a sus poseedores la realizació­n de un “viaje o cualquier actividad”. El Ministerio de Sanidad ha declinado informar sobre este particular, sin embargo, la ministra del área de Turismo, Reyes Maroto, mostró ayer prudencia al respecto y dijo que su departamen­to está trabajando con las comunidade­s autónomas con objeto de “reiniciar los viajes con seguridad”, pero añadió que “nunca se habló de salvar la Semana Santa”. El Gobierno citó la adopción de futuros protocolos comunes a todos los países de la Unión Europea.

Consciente del estado de las negociacio­nes entre los estados miembros, aún en un fase larvaria, Bruselas tampoco contempla aún la expedición de un pasaporte vacunal para la reapertura del turismo. “Es prematuro prever el uso de los certificad­os para fines distintos de los médicos”, aunque no niega la existencia de un documento “en el futuro” para “otras aplicacion­es transfront­erizas en la Unión Europea”, informaron desde la Comisión Europea.

La guía comunitari­a que establece el uso de los certificad­os vacunales, con fecha del 27 de

El Gobierno central afirma que nunca se habló de “salvar” los días festivos de Pascua

Aguirre descarta de momento la adopción de medidas de movilidad menos estrictas

enero, señala que su uso se circunscri­be a un “propósito médico” exclusivam­ente. Otros usos, continúa la citada guía, “podrían decidirse por los estados miembros con la reserva de las discusione­s científica­s, éticas, legales y sociales en curso”.

Las discusione­s existen y son de diferente índole. En tanto responsabl­es europeos en bioética sostienen que los pasaportes vacunales afectan a la igualdad de derechos entre los ciudadanos, los dirigentes de las administra­ciones de territorio­s dependient­es de la actividad turística para su susbsisten­cia, como es el caso de Andalucía, Canarias, Baleares o aun Grecia, se han pronunciad­o partidario­s de la obtención de los salvocondu­ctos turísticos.

La Consejería de Salud explicó ayer de la existencia de dos tipos de certificad­os que notifican de modo oficial de la administra­ción de la pauta completa de la vacuna. Por un lado, los centros de salud dependient­es facilitan a quienes lo demanden un documento que informa de la aplicación del fármaco inyectable, igual que sucede con el resto de vacunas. Por otro, matiza la Consejería, está el incluido en la aplicación del teléfono móvil –por medio de un código QR– en el que está trabajándo­se en estos instantes. Los fines que tendrá este certificad­o y su modo de empleo, entre otros detalles, serán explicados tan pronto como se “ponga en marcha”.

A la espera de que las comunidade­s autónomas y los países de la Unión Europea acuerden la expedición de certificad­os comunes con fines no médicos –turísticos, por ejemplo–, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se pronunció sobre una posible relajación de la movilidad en Andalucía. De entrada, la postura de la Junta es que “de momento no habrá medidas aperturist­as”. Aguirre no concretó ayer una fecha para la reunión del comité de expertos, foro técnico en el que se decide la actualizac­ión de las restriccio­nes. En función de la evolución de los indicadore­s clínicos –el nivel de presión asistencia­l en los hospitales– y de cómo se desarrolla­n las nuevas variantes en los próximos “dos o tres días”, la reunión de los expertos puede celebrarse el “final de esta semana o principios de la siguiente”. Las medidas referentes a la movilidad entre municipios se actualizan de modo automático cuando la incidencia se reduce de 500 ó 1.000.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Un hombre acarrea el equipaje en el aeropuerto de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Un hombre acarrea el equipaje en el aeropuerto de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain