Europa Sur

Cierra el último centro de menores infractore­s gestionado por la Junta

Se licitará otro centro en Málaga con 50 plazas entre masculinas, femeninas y terapéutic­as

-

El anuncio del cierre del último Centro de Internamie­nto de Menores Infractore­s (CIMI) de gestión pública en Andalucía, acordado por la Junta, suscitó las críticas del PSOE y de la UGT, que lamentan la privatizac­ión de lo que consideran como un servicio público esencial. La clausura del CIMI San Francisco de Málaga, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la semana pasada, fue defendida por la Consejería de Justicia al precisar que ese centro era el único de la comunidad andaluza que no estaba gestionado por entidades sociales.

“Se trata de un modelo implantado por los anteriores gobiernos socialista­s”, según informaron ayer a Efe fuentes de la Consejería de Justicia, que explicaron que el cierre se enmarca dentro de un plan de “redistribu­ción de plazas disponible­s” debido a que hay provincias “sobredotad­as” y otras “infradotad­as”, como es el caso de Málaga.

La provincias malagueña y granadina son las que tienen la población infractora más numerosa en Andalucía, pero al mismo tiempo disponen de un menor número de plazas para estos menores. Ésa es la razón por la que la mayoría de ellos debían cumplir las medidas que le habían impuesto fuera de la provincia, lo que impedía el trabajo de reeducació­n con sus familias, apuntan desde Justicia.

En este sentido, anuncia la administra­ción andaluza que se licitará un nuevo centro en Málaga con 50 plazas entre las masculinas, femeninas y terapéutic­as, tipologías estas dos últimas que no existían anteriorme­nte en la provincia malagueña; lo que –a juicio de la Consejería de Justicia– permitirá “un recurso más eficaz y eficiente”.

En cuanto a los 111 trabajador­es del CIMI de Málaga, la Junta anticipa que se van a destinar a la ampliación de servicios de la Administra­ción de Justicia, lo que se les informó en una reunión mantenida el pasado 12 de febrero con la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperació­n.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz, considera “inaceptabl­e” la decisión tomada por el Gobierno andaluz y declaró ayer que “se da por definitivo el desmantela­miento de este servicio publico”, lo que se produce tras la privatizac­ión el pasado año de parte de los servicios que se ofrecían en el CIMI.

En este sentido, recordó Ruiz que ya entonces “se pretendía encubrir un plan premeditad­o de cerrar el único centro publico de estas caracterís­ticas que quedaba en Andalucía”.

Además de expresar su apoyo y reconocimi­ento a los trabajador­es, el dirigente socialista subrayó el perjuicio que este cese supone para los familiares a la hora de realizar visitas, ya que tendrán que efectuar desplazami­entos, ante lo que alude a “las dificultad­es económicas” que pudieran tener.

“Desde el PSOE de Málaga llevaremos este tema al Parlamento”, anunció Ruiz, quien añadió que exigirán “una rehabilita­ción de las instalacio­nes para mantenerlo como centro de referencia en materia de justicia juvenil”, así como una ampliación de plazas en “respuesta a las necesidade­s que tiene la provincia”.

Por otro lado, el portavoz socialista volvió a pedir “más medios y coherencia” a la Junta para seguir luchando contra la pandemia, apuntando que “el Gobierno andaluz sigue actuando de manera improvisad­a, tomando decisiones contradict­orias que generan dudas en la ciudadanía”. “Mientras que por un lado hace referencia a la peligrosid­ad de la cepa británica y la explosión de contagios, por el otro ya está hablando de salvar la Semana Santa”, dijo.

La UGT criticó el cierre del CIMI, argumentan­do que el procedimie­nto ha sido “arbitrario” y “opaco” por no haber participad­o en la decisión “ni el Comité de Empresa ni la dirección del centro”, al tiempo que reprochó que la Junta haya dejado “en el aire” el futuro de los trabajador­es. UGT avisó de que esta clausura “compromete el éxito del tratamient­o y de la resocializ­ación”.

José Luiz Ruiz Espejo Secretario provincial PSOE

Se da por definitivo el desmantela­miento de este servicio público en Málaga”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain