Europa Sur

Momento decisivo para vencer la tercera ola

La incidencia acumulada se ha rebajado a los 252 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, muy cerca del umbral de riesgo extremo

-

España afronta el momento decisivo para vencer a la tercera ola de la pandemia al lograr rebajar la incidencia acumulada a los 252 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, muy cerca del umbral de riesgo extremo (250 casos), una cifra ante la que no cabe confiarse, según advierten sin cesar las autoridade­s sanitarias.

En la jornada en la que se superaban los tres millones de dosis de la vacuna inoculadas y con 1.197.061 personas inmunizada­s con la pauta completa, el director del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, destacó que ayer la incidencia acumulada sigue siendo alta y no permite “bajar la guardia más de la cuenta”.

Instó, por tanto, a las comunidade­s a evitar “una relajación excesiva de las medidas”, cuando algunos gobiernos autonómico­s han comenzado a f lexibiliza­r restriccio­nes en los cierres perimetral­es y en la actividad comercial y hostelera.

Simón recordó que el nivel de ocupación en las UCI sigue siendo importante, un 33,02%, un punto menos que el viernes, por lo que un nuevo aumento del ritmo de contagios podría hacer insoportab­le la presión sobre el sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 535 muertes este fin de semana, un dato desalentad­or pero que mejora respecto de la semana pasada.

En once comunidade­s autónomas se ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 80 años, administrá­ndoles las primeras dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna en los centros de salud y en domicilios a los pacientes que por su situación no se pueden desplazar.

Son Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, La Rioja, Extremadur­a, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A todas ellas se suman esta semana el País Vasco y Castilla y León.

Madrid tiene previsto hacerlo en centros de Atención Primaria a partir del jueves y no la semana que viene, como había señalado el vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado, coincidien­do así con la vacunación de profesores, policías municipale­s y bomberos.

La vacunación a mayores de 80 años que no viven en residencia­s comenzará con 50.000 dosis de Pfizer y continuará la próxima semana con otras 80.000 dosis.

El jueves también está previsto en el Wanda Metropolit­ano el inicio de la vacunación de policías municipale­s, bomberos y profesiona­les de Protección Civil.

La semana que viene llegará el turno en la Comunidad Valenciana, mientras que Castilla y León prevé comenzar “en breve”, y Baleares y Navarra calculan iniciar este proceso durante el mes de marzo.

En la rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, Simón también se refirió ayer a la campaña de vacunación, para destacar que “sigue yendo correctame­nte” con la administra­ción del 85% de las dosis que ha recibido España y que, por lo tanto, se mantiene “un proceso rápido”.

Además, recordó que “cada día hay más evidencia” de que las personas vacunadas con las dos dosis, e incluso con la primera,

“tienen menos probabilid­ad” de desarrolla­r la enfermedad y que en aquellos vacunados que se contagian la enfermedad cursa de manera más leve.

Varias comunidade­s tomaron ayer decisiones sobre las medidas de contención del virus: Galicia, Castilla y León o la Comunidad de Madrid.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico, las áreas sanitarias de Lugo, Orense, Santiago y Vigo, con una incidencia menor a 250 casos y que suman 189 municipios y el 54% de la población, disfrutará­n de una felixibili­zación de las restriccio­nes, como la movilidad entre localidade­s o reuniones de cuatro personas no convivient­es.

La Junta de Castilla y León acordó ayer f lexibiliza­r las visitas a las residencia­s de personas mayores y a partir del viernes, la actividad no esencial, esto es comercio y restauraci­ón principalm­ente, amplían su horario hasta las diez de la noche, dos horas más, aunque el último cliente será admitido a las 21.30.

La Comunidad de Madrid permitirá a partir del martes que los mayores en las residencia­s puedan recibir visitas de un familiar hasta tres días a la semana y dará libertad de movimiento a aquellos usuarios que estén vacunados.

Simón alerta de que el nivel de ocupación en las UCI sigue siendo importante, un 33%

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ayer tras su rueda de prensa.
JESÚS HELLÍN / EP El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ayer tras su rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain