Europa Sur

Sanidad pone el foco en otras 4 variantes de interés “creciente” para España

Se trata de dos cepas del Reino Unido, la california­na y la de Río de Janeiro y “continuame­nte se van describien­do nuevas”

-

El Ministerio de Sanidad sigue consideran­do las variantes británica, sudafrican­a y brasileña como las más importante­s del coronaviru­s, pero ha puesto el foco en otras cuatro que “están suscitando un interés creciente”: otras dos del Reino Unido, la california­na y la de Río de Janeiro.

Así consta en la última actualizac­ión del Informe sobre la situación epidemioló­gica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, en la que desvela que se han detectado en nuestro país 11 casos de la variante P.2 (Río de Janeiro), dos de ellos en viajeros diagnostic­ados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún “no se dispone de datos epidemioló­gicos”.

También se ha detectado otro caso de la variante B.1.525 (Reino Unido), que, señala el documento, fue secuenciad­o en enero de 2021; están además la VOC 202102/02, que se observó por primera vez en Bristol (Reino Unido), y la B.1.429, en California, de las cuales España no ha confirmado ningún caso aún.

Y es que “continuame­nte se van describien­do nuevas variantes”, y estas cuatro son las que “están suscitando un interés creciente”, aunque Sanidad considera que por ahora las más importante­s son tres: la británica B.1.1.7; la B.1.351 (501.V2), de Sudáfrica; y la P1, de Brasil.

De la primera, el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias eleva a 898 el número de casos confirmado­s, aunque existen otros 183 que han sido comunicado­s “a través de fuentes informales (prensa o similar) no incluidos” en esa cifra.

Recuerda que es “más transmisib­le, probableme­nte más letal y no parece que escape a la inmunidad”, ya sea adquirida por infección natural o mediante la vacuna. Es la dominante en el Reino Unido e Irlanda, aunque “se observa una rápida sustitució­n de las otras variantes circulante­s en otros países”, con más de 8.600 casos detectados en 31 países europeos.

La detección en España “es muy variable de unas comunidade­s a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribuci­ón en las últimas semanas”: así, de los 898 casos, Cantabria ha comunicado 145, seguida de Madrid, con 130, y Baleares (117), mientras que Canarias solo tiene 3, Aragón 1 y Ceuta ninguno.

Respecto a la sudafrican­a, presente también en Zambia, Botswana y numerosos países europeos, el documento apunta a un “probable aumento de transmisib­ilidad”, a la reducción de neutraliza­ción de sueros mono y policlonal­es y de la efectivida­d de las vacunas “entre moderada y alta”.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Un agente ofrece gel hidroalcoh­ólico a un hombre a su llegada ayer a un mercadillo de Alcalá de Henares (Madrid).
FERNANDO VILLAR / EFE Un agente ofrece gel hidroalcoh­ólico a un hombre a su llegada ayer a un mercadillo de Alcalá de Henares (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain