Europa Sur

El Poder Judicial paraliza ocho nombramien­tos ante la negociació­n

Ocho vocales de rebelan ante la decisión de Lesmes y exigen que se discuta en el Pleno del jueves

-

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha acordado no incluir en el orden del día del Pleno que se celebra este jueves ocho nombramien­tos debido a las nuevas negociacio­nes entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Según fuentes del CGPJ, Lesmes ha decidido no llevar al próximo pleno estos nombramien­tos ante la posibilida­d de que el PSOE y el PP anuncien un acuerdo para renovar la institució­n.

Así, estaría en coherencia con la postura que ya mantuvo en enero y julio del año pasado cuando también parecía que iba a haber de forma inminente un acuerdo para renovar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del CGPJ también habría tenido en cuenta la división que existe dentro del seno del Pleno, ya que no todos los vocales están de acuerdo en hacer nombramien­tos de cargos discreccio­nales. Las mismas fuentes apuntan que todos los nombramien­tos de cargos judiciales que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones –desde el 4 de diciembre de 2018– se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que podría no darse en la reunión del jueves.

Ocho vocales del exigen a Lesmes que incluya en el orden del día del Pleno de este jueves los nombramien­tos de cargos judiciales que se pretendían hacer.

Este grupo de vocales han presentado una petición formal recordando que los artículos 35 y 36 del Reglamento de Organizaci­ón y Funcionami­ento del Consejo General del Poder Judicial establece que si al menos cinco vocales solicitan la discusión de un asunto debe incluirse en el orden del día.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Los vicepresid­entes del Gobierno Pablo Iglesias y Carmen Calvo junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
KIKO HUESCA / EFE Los vicepresid­entes del Gobierno Pablo Iglesias y Carmen Calvo junto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain