Europa Sur

Johnson dibuja un plan “cauto” para levantar las restriccio­nes el 21 de junio

El primer ministro anuncia una desescalad­a en el Reino Unido que comienza el 8 de marzo con la reapertura de las aulas y se cerrará al inicio del verano con el fin de “todos los límites”

- Guillermo Ximenis (Efe)

El acelerado programa de vacunación en el Reino Unido puede permitir eliminar las restriccio­nes al contacto social a finales de junio en Inglaterra, según la hoja de ruta “cauta, pero irreversib­le”, que anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson. Su plan, siempre sujeto a que hospitaliz­aciones y muertes continúen a la baja y no surjan variantes que amenacen la efectivida­d de las vacunas, comenzará el 8 de marzo con la reapertura de escuelas y universida­des y concluirá, en el mejor escenario posible, el 21 de junio con el fin de “todos los límites legales al contacto social” y la luz verde a grandes eventos.

El calendario que detalló Johnson en el Parlamento dejó algunos huecos por rellenar, como el momento en el que se reanudarán los viajes internacio­nales, un aspecto clave para el turismo y el sector aéreo.

El calendario deja incógnitas, como cuándo se reanudarán los vuelos internacio­nales

El Gobierno continúa sopesando medidas para mitigar el riesgo de importar mutaciones peligrosas del coronaviru­s y anunciará una estrategia concreta en ese terreno el próximo 12 de abril. Los desplazami­entos internacio­nales no esenciales, con todo, continuará­n vetados al menos hasta el 17 de mayo.

Tampoco se ha establecid­o todavía cuál será la política respecto a la distancia de seguridad entre personas en lugares públicos, el uso obligatori­o de la mascarilla ni las recomendac­iones sobre el teletrabaj­o. Está en el aire la implantaci­ón de certificad­os de vacunación y de test negativos que ayuden a la reapertura de ciertos sectores.

“El final está realmente a la vista. Este año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferentes, incomparab­lemente mejores que el escenario que vemos hoy a nuestro alrededor”, afirmó Johnson.

El Reino Unido ha administra­do casi 18 millones de dosis. Para el 15 de abril, se espera haberla ofrecido a los mayores de 50 años, y antes de que termine julio a todos los adultos. En la Cámara de los Comunes, Johnson defendió que los datos disponible­s hasta ahora respaldan la estrategia de retrasar la segunda inyección preceptiva, tanto de la vacuna de AstraZenec­a como de la de Pfizer, para limitar el impacto de la pandemia en el sistema de salud e incrementa­r cuanto antes el número de personas con inmunidad.

A pesar de la efectivida­d actual de las vacunas, “no existe una ruta hacia un Reino Unido con cero covid, ni hacia un mundo con cero Covid”, alertó el mandatario.

La inmunizaci­ón nunca será cien por cien efectiva, habrá personas que decidirán no vacunarse y el virus mutará en el futuro, por lo que el nivel de contagios repuntará en cierta medida en el momento en que se levanten restriccio­nes, ya sea ahora, “en seis meses o en nueve meses”, declaró.

Pese a todo, “no podemos continuar indefinida­mente con unas restriccio­nes que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar físico y mental, así como las oportunida­des vitales de nuestros hijos”, recalcó.

La desescalad­a se llevará a cabo en principio de manera homogénea en toda Inglaterra –Escocia, Gales e Irlanda del norte siguen sus propias hojas de ruta–. La relajación de las restriccio­nes se hará en cuatro etapas, separadas entre sí por cinco semanas. Más que en la cantidad de contagios diarios, las decisiones para cambiar de fase se focalizará­n en el impacto del Covid en el sistema sanitario y el número de fallecidos. En marzo, colegios y universida­des reabrirán sus puertas, con la obligación de que los alumnos a partir de secundaria se sometan a dos test semanales, y se ampliará el rango permitido de actividade­s al aire libre.

A partir del 12 de abril, los británicos podrán volver a acudir a peluquería­s, gimnasios, museos y biblioteca­s, y el 17 de mayo abrirá el interior de bares y restaurant­es, los espectácul­os con hasta 1.000 personas y estadios con hasta 10.000. El último paso será el 21 de junio, cuando todas las restriccio­nes sociales quedarán levantadas, volverán a funcionar las discotecas y se permitirán grandes eventos.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZenec­a en un centro de Londres.
NEIL HALL / EFE Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZenec­a en un centro de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain