Europa Sur

Fricción entre el Gobierno y el Parlamento en Irán por el pacto con la agencia atómica

La mayoría de los diputados consideran que el Ejecutivo viola la ley para limitar las inspeccion­es tras el acuerdo con el OIEA

- Marina Villén (Efe) TEHERÁN

Los conservado­res y en especial el Parlamento condenaron ayer el acuerdo temporal alcanzado entre el Gobierno de Irán y la agencia atómica de la ONU que, a su juicio, deja en papel mojado la ley aprobada para limitar las inspeccion­es. El Parlamento consideró ese pacto de verificaci­ón del programa atómico iraní “una violación” de la citada ley, que reduce los compromiso­s de Irán del acuerdo nuclear de 2015 con el fin de presionar a la nueva Administra­ción de Estados Unidos a levantar sus sanciones.

En una sesión a puerta cerrada, 221 diputados votaron a favor de remitir al Poder Judicial el informe sobre el incumplimi­ento de la ley por parte del Gobierno, mientras que seis lo hicieron en contra y siete se abstuviero­n.

Según la ley del Parlamento, hoy debe suspenders­e la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferac­ión nuclear (TNP), que permite las inspeccion­es internacio­nales a cualquier instalació­n nuclear de Irán, civil o militar, sin previo aviso. El presidente de la Cámara, Mohamad Baqer Qalibaf, insistió en que la implementa­ción del Protocolo Adicional debe detenerse y que cualquier acceso de los inspectore­s más allá del acuerdo de salvaguard­ias “está prohibido y es ilegal”.

“Naturalmen­te, nunca aceptaremo­s la violación de la ley”, subrayó Qalibaf, hombre fuerte de los conservado­res o principali­stas que fue alcalde de Teherán y comandante de la Guardia Revolucion­aria.

El arreglo cerrado el domingo con el Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA) estipula que Irán detendrá la implementa­ción del Protocolo Adicional hoy pero gana tiempo para que EEUU e Irán lleguen a un entendimie­nto que salve el maltrecho pacto nuclear de 2015.

“Irán y el OIEA acuerdan un entendimie­nto técnico bilateral temporal, compatible con la ley (del Parlamento), mediante el cual el OIEA continuará con las actividade­s de verificaci­ón y seguimient­o necesarias hasta por 3 meses”, reza el texto del pacto. El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció a su regreso de Teherán que los inspectore­s tendrán “menos acceso” pero retienen el “suficiente”.

El Gobierno fue el centro de las críticas de los diputados. Moytaba Zolnur advirtió de que “el presidente y cualquier otra persona que tenga un papel en la violación de la ley serán presentado­s de inmediato al Poder Judicial y tratados acorde con la ley. No es aceptable que pisoteen la posición del Parlamento y que sean sirvientes del enemigo, es un insulto”, apostilló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain