Europa Sur

La UE prepara nuevas multas a Moscú por la condena a Navalni

-

Los ministros de Exteriores de la UE llegaron ayer a un acuerdo político para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la condena del opositor ruso Alexei Navalni. “Hay un principio de acuerdo”, afirmaron fuentes comunitari­as, que añadieron que se aplicarán, por primera vez, en base al nuevo régimen de sanciones contra las violacione­s de derechos humanos que la UE aprobó en diciembre, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

La intención es que tras el acuerdo político alcanzado ayer las sanciones se puedan aprobar en marzo. Las medidas restrictiv­as consistirá­n en prohibir la entrada a territorio comunitari­o a las personas sancionada­s y la congelació­n de los activos y los bienes que tengan en la UE.

El acuerdo llega después del viaje a Moscú del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras el cual el ex ministro español ya abrió la puerta a aplicar castigos contra Rusia, al considerar que el Kremlin se está alejando de los valores europeos de respeto a los derechos humanos, al negarse a liberar a Navalni.

“Está claro que Rusia está en una confrontac­ión con la UE y en el caso del señor Navalni hay un rechazo a respetar sus compromiso­s, incluyendo el rechazo a tener en cuenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo ayer Borrell en relación a la sentencia de Estrasburg­o que la semana pasada pidió la liberación del opositor ruso.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, afirmó ayer que “la UE no puede permanecer impasible” y ya avanzó que los Veintisiet­e iban a reaccionar con “unidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain