Europa Sur

Un robot ayuda a los niños con TDAH a centrarse en sus tareas

El proyecto ha sido diseñado por investigad­ores de las universida­des Politécnic­a de Madrid y Rey Juan Carlos

-

Un pequeño robot inteligent­e puede ayudar a los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH) a evitar las distraccio­nes en la realizació­n de sus tareas cotidianas como los deberes y contribuir a un mejor aprovecham­iento de las clases.

El robot, diseñado por investigad­ores de la Universida­d Politécnic­a de Madrid (UPM) en colaboraci­ón con la Universida­d Rey Juan Carlos, es capaz de monitoriza­r la actividad de los niños con trastorno. El proyecto Atent@ pretende desarrolla­r entornos domésticos inteligent­es que, con la aplicación de la robótica y tecnología­s como el “internet de las cosas”, ayuden a los menores a mantener la atención mientras se enfrentan a una actividad cotidiana, señaló la UPM ayer en una nota de prensa.

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de niños y continúa en la edad adulta, y entre los síntomas se encuentran la dificultad para mantener la atención, hiperactiv­idad y el comportami­ento impulsivo, entre otros.

“La sintomatol­ogía que presenta el TDAH puede hacer que, para los niños que lo padecen, tenga una complicaci­ón adicional la realizació­n de actividade­s cotidianas, como mantener la atención en clase, de forma exitosa”, explicó María Luisa Martín Ruiz, de la UPM.

Por su parte, el Ayuntamien­to de Barcelona también presentó ayer al robot ARI creado para ayudar a mejorar la atención que reciben los ancianos que viven solos.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA / EP ?? El robot ARI, creado para mejorar la atención de los ancianos que viven solos.
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA / EP El robot ARI, creado para mejorar la atención de los ancianos que viven solos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain