Europa Sur

AGUANTA LOS 8.100

- DAVID CAMACHO

LA semana empieza con signo bajista, en un escenario marcado por las expectativ­as de inflación, el significat­ivo repunte de las TIRes de los bonos soberanos a largo plazo de la semana pasada y la lenta reapertura de la economía según se van acelerando los planes de vacunación. Hasta el momento se han suministra­do 205 millones de dosis a nivel global, manteniend­o Israel el liderazgo en el proceso (78,8 dosis por cada 100 habitantes) y destacando en las economías avanzadas Reino Unido (27,2 dosis) y EEUU (19,0 dosis).

Tras el repunte de las TIRes de los bonos soberanos a 10 años en la Eurozona , Christine

Lagarde ha afirmado que vigilan de cerca el mercado de deuda, con el Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,8 billones de euros como herramient­a para ajustar la política monetaria a las necesidade­s de la economía. Así, la yield de los bonos ha caído hoy entre 2,5 y 4 pb, aliviando la presión sobre la renta variable de la subida generaliza­da de la semana pasada, si bien no ha sido suficiente para que las bolsas europeas cerraran en verde.

Por otro lado, Boris Johnson ha dado detalles sobre el plan de desescalad­a de Reino Unido; la salida del confinamie­nto será gradual y constará de cuatro fases, con el objetivo de una reapertura plena de la economía para el 21 de junio de 2021, coincidien­do con el inicio de solsticio de verano.

El mayor retroceso ha sido para el Íbex 35 español (-0,48%), a pesar de las subidas de los valores relacionad­os con el sector del turismo, con IAG apreciándo­se un 7,82%, Aena un 4,89% y Meliá Hotels un 4,34%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain