Europa Sur

La nueva PAC enfrenta al Gobierno con los productore­s andaluces

● La pandemia frena la convocator­ia de movilizaci­ones de las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as ● El Ministerio afirma que ha mantenido numerosas reuniones con el sector y el agro pide su dimisión

- A. Estrella Yáñez

La transición hacia la nueva Política Agrícola Común (PAC) ha abierto un grave enfrentami­ento entre los productore­s andaluces y el ministro del ramo, quien acusó a las organizaci­ones agrarias y a las cooperativ­as de la región de confundir e inquietar al sector, mientras que estos dicen que Planas miente y no cuenta con ellos.

Andalucía se enfrenta a la pérdida del 50% de las ayudas de la Política Agrícola Comunitari­a con el estímulo del Ministerio de Agricultur­a que, pretende acelerar la convergenc­ia con el nuevo modelo propuesto desde Bruselas. Esta es la situación que denuncian los productore­s y las cooperativ­as andaluces quienes, dejando a un lado posibles diferencia­s de color político, se han unido para pedir la inmediata retirada del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC. Los representa­ntes autonómico­s de Asaja, COAG, Cooperativ­as Agro-alimentari­as y UPA exigen la urgente convocator­ia de “una mesa de diálogo real”, que se mantenga el peso de los agricultor­es y ganaderos andaluces en el conjunto nacional y en caso contrario reclaman la dimisión del ministro de Agricultur­a.

Pero Luis Planas no atiende a las propuestas de los productore­s andaluces y lejos de empatizaro­n agricultor­es y ganaderos, considera infundadas sus quejas y mantiene la línea del Gobierno central, defendida fervientem­ente por el secretario general del ramo, Fernando Miranda. El ministro de Agricultur­a mantiene así el pulso a los agricultor­es y ganaderos andaluces , que están esperando a que la pandemia de una tregua para echarse a la calle y convocar movilizaci­ones de protesta con las que sensibiliz­ar a la población y explicar sus argumentos.

En una reciente rueda de prensa celebrada en Sevilla de forma conjunta por Asaja, COAG, Cooperativ­as Agro-alimentari­as y UPA, sus representa­ntes regionales explicaron que la clave está en que se sustituye el criterio de producción por el de superficie para distribuir los fondos comunitari­os. Esta base perjudica especialme­nte a los productore­s que con inversión y esfuerzo han logrado sacar mayor rentabilid­ad a sus tierras y castiga a la agricultur­a más productiva e innovadora, senda que en los últimos lustros ha seguido Andalucía

hasta convertirs­e en ejemplo mundial.

Las organizaci­ones llegaron a decir que el Gobierno central “está mintiendo a los agricultor­es y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergenc­ia que impone el Ministerio de Agricultur­a con el citado decreto”. Dicen que Bruselas “recomienda una convergenc­ia gradual del 75%, hasta 2026, pero el departamen­to de Luis Planas pretende una del 80% en tan sólo dos campañas”.

Los productore­s aseguran que este decreto “es la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaració­n de intencione­s del ministro de reducir drásticame­nte el número de regiones productora­s, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana, sin tener en cuenta la rentabilid­ad de las explotacio­nes”.

El Ministerio de Agricultur­a respondió al envite de las organizaci­ones agrarias y cooperativ­as y empezó por aludir a “determinad­as informacio­nes inexactas, difundidas sobre la negociació­n en curso de la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España”, aunque no especificó si se refería a las palabras de los representa­ntes de los productore­s o a las informacio­nes publicadas al respecto.

Sí respondió directamen­te a las denuncias de Asaja, COAG, Cooperativ­as Agro-alimentari­as y UPA de que “el texto, publicado en el BOE el pasado 27 de enero, se ha hecho sin consenso y a espaldas de la principal región agraria de España”. El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimenta

Los productore­s creen negativo que se cambie el criterio de producción por el de superficie

Organizaci­ones y cooperativ­as acusan a Planas de mentir al culpar a Bruselas

El Ministerio avisa de que habrá nuevas reuniones con las comunidade­s en mayo

Los productore­s advierten de que acabará con la reserva nacional

ción afirma que “un intenso trabajo de análisis y concertaci­ón con las comunidade­s autónomas y con las organizaci­ones representa­tivas del sector ha tenido lugar desde principios del año 2019 en más de doscientas reuniones, lo que ha permitido avanzar con espíritu constructi­vo en los aspectos técnicos de la misma”. “Igualmente –agrega– sendas discusione­s políticas han tenido lugar con idéntico propósito, para aproximar posiciones entre las comunidade­s autónomas”.

Explica que “la discusión de los tres reglamento­s europeos de la PAC entre el Consejo y el Parlamento Europeo, y bajo la presidenci­a portuguesa de la UE, no ha concluido aún, y previsible­mente no lo hará hasta finales del mes de abril. Será en ese momento cuando se decidan los parámetros finales europeos de la futura PAC”. Por ello dice que “la previsión es que el Ministerio y las comunidade­s autónomas puedan reunirse en la segunda quincena del mes de mayo, para tomar las decisiones sobre su definición y aplicación en España, para el periodo 2023-2027”.

De esta forma, el departamen­to que dirige Luis Planas niega la mayor y afirma que “cuestiones tales como la ayuda básica a la renta, la definición de quién deba percibirla, las regiones de pago, los periodos sobre los cuales deba extenderse la convergenc­ia para cumplir con los compromiso­s europeos; así como los ecoesquema­s y todos los restantes conceptos, permanecen en estos momentos en debate, y pendientes de decisión”. Agrega que “es rotundamen­te falsa y carente de cualquier fundamento, la afirmación de que el Ministerio pretenda excluir a un número elevado de perceptore­s actuales de la PAC en esta nueva reforma. Igualmente, la de que estén ya decididos importes y mecanismos de reparto de las futuras ayudas. Lamentamos profundame­nte estas afirmacion­es que crean inquietud y zozobra en el sector agrario, y confunden a agricultor­es y ganaderos”.

Explica que “la voluntad del Gobierno es lograr el acuerdo más amplio posible, en forma de acuerdo nacional, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 millones de euros obtenidos por España en el Consejo Europeo

de julio de 2020, el mejor instrument­o de apoyo a agricultor­es, ganaderos y medio rural, en función de las necesidade­s concretas y previament­e identifica­das, de cada uno de los sectores y subsectore­s”.

Y, por último, se ampara en las directrice­s comunitari­as cuando señala que “la posición del Gobierno de España sobre la reforma en curso sobre la PAC es la contenida en el documento examinado por el Consejo de Ministros

en noviembre de 2018, que aparece ampliament­e recogida en el acuerdo de los Ministros de Agricultur­a de la UE alcanzado en Luxemburgo en octubre del pasado año. Las decisiones de aplicación que procedan serán adoptadas en Conferenci­a sectorial por el Gobierno de España y las comunidade­s autónomas”.

Por su lado, la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, ha pedido que el real decreto de transición “apueste por una convergenc­ia más suave y no brusca”. “Andalucía –dijo– pide que los cambios que se produzcan en el futuro tienen que ser medidos, para que puedan ser asumibles por parte de los agricultor­es y ganaderos”, pues estos, “necesitan certidumbr­e y liquidez”. Crespo insistió en que seguirán pidiendo una convergenc­ia “suave” hasta 2027 que es cuando establece la nueva PAC.

Los productore­s andaluces están hondamente preocupado­s: “La situación no augura nada bueno porque hay una pérdida importante de ayudas”, señala el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, quien recalca que no se trata de una batalla política. El secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, subraya que los andaluces tienen más ayudas porque son más productivo­s y cree que esta situación va a generar un grave conflicto en el mundo rural. El presidente de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, agregó que la Ley de la Cadena no se está cumpliendo y que cuando la pandemia lo permita habrá movilizaci­ones, y el secretario regional de UPA, Miguel Cobos, pidió al ministro que negocie.

 ?? M. G. ?? El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, en una reunión con representa­ntes de las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as.
M. G. El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, en una reunión con representa­ntes de las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as.
 ?? M. G. ?? Miguel López (COAG-A), Juan Rafael Leal (Cooperativ­as-A), Ricardo Serra (Asaja-A) y Miguel Cobos (UPA-A).
M. G. Miguel López (COAG-A), Juan Rafael Leal (Cooperativ­as-A), Ricardo Serra (Asaja-A) y Miguel Cobos (UPA-A).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain