Europa Sur

Las cooperativ­as calibran su competitiv­idad a través de la sostenibil­idad

Una docena de entidades de la comunidad evalúan el impacto que tienen sus acciones en materia social, medioambie­ntal y económica

-

LA sostenibil­idad es un indicador más de la competitiv­idad empresaria­l, especialme­nte para las cooperativ­as. Así lo valoran los consumidor­es, quienes dan prioridad a aquellas empresas que velan por el desarrollo consciente de su entorno, desde el cultivo hasta la comerciali­zación. Y así lo premian las políticas y las ayudas, especialme­nte las europeas, con un corte cada vez más verde, como bien demuestran las estrategia­s que complement­arán la Política Agraria Común.

Con estas dos realidades sobre la mesa, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía se ha preguntado cómo y cuánto son de sostenible­s sus 659 entidades federadas. Una cuestión que trata de resolver a través del proyecto Intermedia­ción experta en los procesos de transforma­ción de cooperativ­as mediante la mejora de su sostenibil­idad

integral, dentro de la línea 3 para el Fomento del Emprendimi­ento Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que financia la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La federación ha analizado el grado de sostenibil­idad integral de una docena de cooperativ­as andaluzas con la herramient­a de autoevalua­ción eSIAB. Tras responder un cuestionar­io de 100 preguntas sobre materia social, medioambie­ntal y económica, los técnicos de la organizaci­ón han obtenido una radiografí­a del estado de sostenibil­idad de cada cooperativ­a y una vez analizados los resultados han remitido a cada una un informe con recomendac­iones para implementa­r en su estrategia de negocio.

Las cooperativ­as San Isidro Labrador y San Marcos, de Canena (Jaén), han sido dos de las doce participan­tes en el proyecto. A lo largo de su historia, han incorporad­o a su filosofía y a su estrategia empresaria­l medidas que han mejorado su grado de sostenibil­idad. Una de las más importante­s en ambos casos fue la apuesta por el modelo de producción integrada, que restringe el uso de fitosanita­rios y fomenta la protección y mejora del entorno.

San Marcos empezó a trabajar bajo este sistema en 2015 y le ofrece “la tranquilid­ad de mantener

El informe se hace a partir de un cuestionar­io de 100 preguntas

un seguimient­o pormenoriz­ado de las parcelas, las plagas y los abonados, así como del uso de fitosanita­rios”, comenta su gerente, Manuel García. Un año después obtenía la certificac­ión San Isidro Labrador. Tras una fuerte inversión para adaptar sus instalacio­nes, la cooperativ­a no sólo produce un aceite de calidad y libre de pesticidas, sino que ha conseguido “ahorrar en torno a un 20% de su gasto energético gracias a maquinaria más eficiente”, explica María Regina Valverde, responsabl­e de Administra­ción de la entidad.

Ambas cooperativ­as han hecho otras inversione­s para conservar su entorno. Entre las de mayor impacto destaca la implantaci­ón de un sistema de fertirriga­ción en la comunidad de regantes que, bajo un estricto control técnico, les permite reutilizar las aguas residuales como fertilizan­tes.

A ésta se suman la instalació­n de plantas potabiliza­doras para reutilizar el 100% del agua o el uso de subproduct­os como el hueso de la aceituna molturada o de la hoja del olivo para biomasa y cubierta vegetal. En cuanto a futuros proyectos, en San Isidro Labrador tienen claro que las inversione­s pasan por instalar placas fotovoltai­cas y buscar una solución para un subproduct­o como el orujo.

Las dos contribuye­n además a la sostenibil­idad social de su entorno con el apoyo a asociacion­es locales y deportivas. Y, en términos económicos, el gerente de San Marcos explica que han fortalecid­o los contratos de venta a granel y han ampliado la cuota de aceite envasado, entre otras medidas. Acciones como estas hacen de entidades como San Marcos y San Isidro Labrador ejemplos a seguir en cuanto al compromiso de las cooperativ­as agroalimen­tarias “con su entorno y su desarrollo”, concluye José Manuel Pacheco, técnico de Cooperativ­as Agro-alimentari­as en Jaén.

 ?? M. G. ?? Técnica de cubierta vegetal empleada por los agricultor­es de San Isidro Labrador.
M. G. Técnica de cubierta vegetal empleada por los agricultor­es de San Isidro Labrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain