Europa Sur

“Carreras hay muchas, cuerpo hay sólo uno”

● El español no pone fecha a su vuelta y sigue centrado en recuperars­e plenamente de su lesión en el hombro para competir al máximo nivel

-

El español Marc Márquez fue el principal protagonis­ta de la presentaci­ón del equipo Repsol Honda para la temporada 2021, durante la cual reconoció que todavía no se ha puesto fecha para su regreso, que dependerá de las autorizaci­ones que reciba del cuadro médico que sigue su proceso de recuperaci­ón, si bien la misma afirmó que va “por muy buen camino”.

En la entrevista concedida a los medios de comunicaci­ón por vía telemática, Marc Márquez no tuvo ningún inconvenie­nte en contestar absolutame­nte a todos las preguntas que se le realizaron.

–¿Ha tocado ya moto?

–No he tocado moto. En la presentaci­ón yo era el de las fotos, pero no el del vídeo. Cuando la moto se movía, no podía, está prohibido. Por primera vez ayer toqué una bicicleta de carretera, pero fue muy suave, durante media hora. Era el plazo que me dijo el doctor y cuando me dan el ok, lo hago.

–¿Qué probabilid­ades hay de que pueda llegar a Qatar?

–No puedo decir unos plazos exactos, porque estaría mintiendo. La revisión que hicimos en febrero fue muy bien. El hueso está consolidan­do bien, que es lo prioritari­o ahora y lo más importante. Siempre soy optimista y mi objetivo era llegar al test de Qatar. En la revisión me dijeron que lo olvidase. Mi siguiente ilusión es llegar a la carrera de Qatar. En marzo tendré una nueva revisión y en ella se mirará lo primero de todo cómo está el hueso. Ahí el doctor decide qué puedo hacer o no, o si nos mantenemos en el mismo plan.

–¿Qué ha fallado para que se prolongue tanto en el tiempo esta lesión?

–¿El error? ¿Qué ha pasado? Ha pasado que a la semana me subí en una moto que no tocaba. Pero es que no tocaba tampoco subirse al cabo de dos semanas y media en Brno. Hubiese pasado lo mismo, porque la consolidac­ión del hueso hubiese sido cero aún. Son experienci­as y el error, la decisión la tomamos todos juntos. El error es de todos.

–¿Qué opina de las declaracio­nes que hizo en su momento el Dr. Costa de que se habían equivocado en su intervenci­ón?

–Evidenteme­nte, no comparto esas declaracio­nes. Tengo muy buena relación con el Dr. Costa y aprecio mucho todo lo que ha hecho por el motociclis­mo, pero no lo comparto. La gente ha hablado muchas cosas sin saber por qué se hizo cada cosa. Si no hubiese habido infección, estaría curado ya.

–¿Cuánto peso levanta ahora mismo con cada brazo?

–Ahora tengo ya casi toda la movilidad del hombro, pero fuerza, poca, tengo poca. No puedo decir un tanto por ciento exacto, porque tampoco estamos trabajando de la misma manera un brazo que otro. No paso de los dos o tres kilos con el brazo derecho en ningún ejercicio, porque así lo ha dicho el doctor. Con el otro brazo tiro lo que se tira normalment­e. Debo estar a un veinte por ciento del brazo, más o menos.

–¿Siente algún tipo de presión por tener que volver al mismo nivel en que se encontraba?

–Evidenteme­nte, la presión se la pone uno mismo. Tampoco pretendo llegar y ponerme la presión de entrada de ganar la primera carrera, porque no será realista. El primer objetivo será volver a subirme a una moto. Después, volver a divertirme. Y a partir de ahí, volver a ser poco a poco el Marc de antes y coger un buen nivel, para luchar por podios y por victorias.

–¿Ha llegado a tener afectado el nervio radial?

–El nervio, por suerte, siempre ha estado bien. Nunca ha habido problema con él. El problema era la pseudoratr­osis, que se acabara de soldar el hueso y entonces hubo la infección y se movía un poco.

–¿Será el Marc batallador de siempre cuando vuelva?

–Cuando vuelva a la pista, no voy a ser el primer día el Marc de antes. Esto es imposible. No vas a llegar y coger la moto, al cabo de los ocho o nueve meses, e ir rápido desde la primera vuelta. Todo tiene un proceso.

–¿Tiene la presión de tener que hacerlo igual que siempre cuando vuelva? Mir dice que usted es el favorito. ¿Qué le parece?

–Bueno, que los rivales te vean como favorito al título estando así es de agradecer. (Sonríe). Pero

El favorito al título tiene que ser otro u otros, uno de los que está obligado a serlo es Joan Mir, el campeon”

siendo realistas, el favorito al título tiene que ser otro u otros pilotos. Podría poner muchos nombres encima de la mesa viendo las carreras del año pasado, pero uno de los que está obligado a serlo es Joan Mir, que ha sido el campeón. Lo tiene que defender. Si no, sería un mal año para ellos.

–¿El tiempo de inactivida­d le ha hecho pensar en cosas que importan más que las carreras?

–Pasas muchas horas en casa y pasa de todo por la cabeza. Una de las cosas que he aprendido en 2020 es que carreras hay muchas, pero cuerpo hay uno. Este concepto no lo tenía en mi cabeza y es algo que he aprendido. Esto no significa que no vaya a coger el mismo riesgo. Si no aceptara ese riesgo, no volvería a coger una moto. Me muero de ganas por subirme otra vez en la moto para ya entrar en modo carrera y en modo piloto.

 ?? REPSOL HONDA ?? PRESENTACI­ÓN. El equipo Repsol Honda, con los pilotos Marc Márquez y Pol Espargaró, presentó ayer las que serán sus “armas” para el mundial de MotoGP de 2021, las nuevas Honda RC 213 V. Todo mediante una presentaci­ón completame­nte virtual a causa de las restriccio­nes actuales.
REPSOL HONDA PRESENTACI­ÓN. El equipo Repsol Honda, con los pilotos Marc Márquez y Pol Espargaró, presentó ayer las que serán sus “armas” para el mundial de MotoGP de 2021, las nuevas Honda RC 213 V. Todo mediante una presentaci­ón completame­nte virtual a causa de las restriccio­nes actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain