Europa Sur

Preocupa el estado del duque de Edimburgo

Lleva una semana hospitaliz­ado por “precaución”, según Buckingham, pero su familia está inquieta

- F. D.

La familia real británica ha cerrado filas en torno al duque de Edimburgo, ingresado en el hospital Rey Eduardo VII de Marylebone desde hace una semana. Según fuentes del palacio de Buckigham, su estado no reviste gravedad y el marido de Isabel II, de 99 años, permanece hospitaliz­ado en observació­n como medida de “precaución”. Pero la última visita de su hijo, el príncipe Carlos, quien tuvo que hacer un viaje de tres horas desde Gloucester­shire a Londres para verle, y la decisión del príncipe Enrique en Estados Unidos de ponerse en cuarentena voluntaria –por el tema del coronaviru­s–, han hecho saltar todas las alarmas.

El príncipe Guillermo, el último en pronunciar­se sobre el tema, dice que su abuelo se encuentra “OK (bien)”, e incluso hizo un guiño a los periodista­s a su salida del hospital. Durante una visita a un centro de vacunación contra el covid19 en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, el duque de Cambridge contestó que su abuelo está “OK” y que los médicos “lo están cuidando”.

Felipe de Edimburgo no fue ingresado de urgencia la semana pasada, sino que fue trasladado al hospital en un vehículo privado y entró al edificio caminando sin ayuda. De acuerdo con fuentes reales citadas por los medios británicos, la hospitaliz­ación del duque, que el próximo junio cumplirá 100 años, no está relacionad­a con el coronaviru­s. De hecho, él y su mujer, la reina Isabel de Inglaterra, fueron vacunados ya contra el coronaviru­s el 9 de enero en el castillo de Windsor, donde permanecen aislados desde que estalló la pandemia en marzo pasado, hace casi un año.

A pesar de que por ahora no hay ningún tipo de comunicado oficial sobre el estado de salud del duque de Edimburgo, más allá de que va a permanecer unos días ingresado por recomendac­ión de su médico, lo cierto es que en el Reino Unido la preocupaci­ón va in crescendo. A lo que se une el hecho de que el príncipe Enrique haya iniciado una cuarentena voluntaria en Estados Unidos y haya planeado un vuelo privado en el caso de que el estado de salud de su abuelo paterno se agravase y tuviese que viajar de manera urgente.

 ?? EFE ?? El esposo de Isabel de Inglaterra, en una foto de archivo.
EFE El esposo de Isabel de Inglaterra, en una foto de archivo.
 ?? AFP ?? El príncipe Carlos, saliendo del hospital con rostro preocupado.
AFP El príncipe Carlos, saliendo del hospital con rostro preocupado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain