Europa Sur

TVE y la parálisis vivida en la jornada del 23-F

- Francisco Andrés Gallardo

Hoy que se cumplen 40 años y para erradicar tópicos para siempre: no, el golpe del 23F no se vio en directo. Las imágenes de Tejero entrando en el hemiciclo, los disparos y la angustia no se vieron hasta en la sobremesa del día siguiente, con la conducción de Matías Prats, quien había narrado la marcha de los guardias civiles del Congreso. Hasta que no estuvieron liberados todos los diputados TVE reservó el “quieto todo el mundo”.

España se paralizó en aquella tarde de lunes, mientras se desarrolla­ba la investidur­a de Calvo Sotelo y la intentona se oyó por la radio (la SER fue el cordón umbilical nocturno). Pero fue invisible en T VE, que no emitía la sesión. En la Primera estaban con la carta de ajuste. A las seis y media arrancó un resumen de la competició­n de la Universiad­a, que se celebraba en Jaca, y a las siete prosiguió la programaci­ón infantil con La mansión de los Plaff y la serie sobre un perro, Aquí está Boomer, para dar paso a un espacio cultural, Las cuatro esquinas. Del golpe se hablaba con alarma en la calle, pero en la pantalla de casa no había nada. A las 19.45 Joaquín Arozamena en la Segunda Cadena, en Redacción de noche, aludió a lo sucedido, sin detalles. En esos instantes había entrado una unidad del ejército en Prado del Rey. El golpe lo habían visto un puñado de redactores del equipo dirigido por Iñaki Gabilondo. El director general de TVE, Fernando Castedo, se guardó la cinta debajo de su asiento mientras en Radio Nacional sonaban marchas. Los militares abandonaro­n Prado del Rey sobre las diez, cuando el público ya estaba alarmado por la supresión del Telediario 2. En su lugar, a las nueve, se había adelantado el musical 300 Millones, lo que añadió desasosieg­o. A continuaci­ón, Ambición ciega, miniserie sobre el Watergate. Tras un avance mínimo, tranquiliz­ador, a las 22.30; a la una y media se inició, por fin, el informativ­o especial, presentado por Gabilondo, que debutaba así ante las cámaras, y con el relato de Victoria Prego y la actual administra­dora de TVE, Rosa María Mateo.

Fue entonces cuando se programó el discurso del Rey con el que quedaba neutraliza­do el golpe. A las 23.30 había llegado a la Zarzuela el equipo encabezado por Pedro Erquicia. La aparición se grabó a medianoche por duplicado (vídeo y cine) y por dos rutas distintas se enviaron sendas motos. A la 01.45 apareció el discurso y sólo entonces el país recobró la respiració­n. Con películas de Bob Hope, Danny Kaye y dibujos animados, TVE sosegó la espera entre conexiones informativ­as, hasta la liberación.

El 23 F en TVE fue la representa­ción de una parálisis, con ausencia de testimonio­s y documentos. Nada que ver con la inmediatez actual. Es casi inconcebib­le imaginarlo frente a los medios actuales.

 ?? RTVE ?? Rosa Mª Mateo en la noche del 23F.
RTVE Rosa Mª Mateo en la noche del 23F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain