Europa Sur

EL NOMBRAMIEN­TO DE ZARAGOZA ABRE UNA CRISIS EN LA FISCALÍA

● Sostiene que el nombramien­to como refuerzo en la comarca es “improceden­te” y solaparía responsabi­lidades

- Europa Press

El fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, presentó ayer un escrito en la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestar su discrepanc­ia con la designació­n del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar. Noreña subraya que esa decisión de la responsabl­e de la FGE, Dolores Delgado, es “ilegal e improceden­te”.

Este escrito de discrepanc­ia llega después de que Delgado designara a Zaragoza para reforzar la lucha contra el narcotráfi­co y el blanqueo de capitales en el área territoria­l del Campo de Gibraltar y zonas aledañas. Entonces, se apuntó que Zaragoza desarrolla­ría esta labor en cooperació­n y “sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoria­les de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinaci­ón”.

Pero Noreña explica que a él no se le ha notificado la resolución formalment­e sino que sólo se le remitió “una copia al correo electrónic­o particular de su secretaria”, y añade que el decreto de nombramien­to se ha dictado sin ninguna gestión previa de la FGE con Antidroga en la que se hiciera referencia a la compleja situación de la lucha contra el tráfico de drogas en la zona sur de España.

“Ignoro totalmente el iter seguido para la adopción de la designació­n hecha en el citado Decreto, del que no consta ningún número de registro, ni indicación de los posibles recursos que caben contra dicha decisión”, apunta, para luego añadir que en todo caso no solo se designa a Zaragoza sino que se añaden “unas órdenes imprecisas” de coordinaci­ón entre el designado y la Fiscalía Especial.

Por eso, se ciñe al artículo 27.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para poner de manifiesto su discrepanc­ia y destaca que el decreto es nulo de pleno derecho porque “es contrario a las disposicio­nes” de esa norma concreta que tiene rango de Ley.

Al hilo, señala que dicho estatuto no autoriza al Fiscalía General del Estado a designar un delegado cuyas competenci­as coincidan plenamente con las de otro órgano de Fiscalía, ni siquiera por la vía de limitar territoria­lmente el encargo o con relación a un plan especial.

Recuerda que, según ese mismo estatuto (artículo 22.3), queda claro que los fiscales de Sala delegados “lo son en materias comunes a diferentes fiscalías territoria­les, fundamenta­lmente para propiciar formas de actuar homogéneas”, pero en ningún caso prevé la posibilida­d de nombrar un delegado “cuyas funciones coincidan plenamente con las de una sola Fiscalía”.

Además, incide Noreña en su escrito en que se produce un solapamien­to porque la Fiscalía Especial Antidroga tiene atribuidas entre sus funciones las que le reconoce el decreto de Delgado a Zaragoza, es decir, coordinar las actuacione­s de las distintas fiscalías en orden a la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas y el blanqueo de capitales relacionad­o con dicho tráfico.

Tras esto, recuerda que la designació­n de delegados se hace mediante concurso interno, con informe de dos fiscales Jefes (territoria­l y de Antidroga), audiencia del Consejo Fiscal y designació­n por la Fiscalía General del Estado.

Noreña pone el foco así en que desde una perspectiv­a formal, el decreto de Delgado para nombrar a Zaragoza “se ha dictado prescindie­ndo total y absolutame­nte de cualquier procedimie­nto”, y lo compara con el nombramien­to de Ana Villagómez en 2019 como delegada autonómica de esta Fiscalía Especial.

Destaca que no consta incoación de expediente, se retrasa cuatro días la publicidad del decreto, no consta indicación de eventuales recursos y se ignoran extremos tan importante­s como saber de quién ha partido la iniciativa para su adopción. Insiste en que él como fiscal jefe no ha informado sobre la necesidad o convenienc­ia de la medida adoptada, y añade que en lugar de designar directamen­te a Zaragoza se debía haber convocado un “concurso interno”.

Por otro lado, insiste en que es improceden­te esta designació­n porque en el decreto, si bien se dice que la actividad desplegada por Antidroga en la zona de Campo de Gibraltar es “notable”, simplement­e se apunta que las organizaci­ones criminales “mantienen a día de hoy en esa zona geográfica una indeseable capacidad de actuación” por lo que considera que debe reforzarse la intervenci­ón.

José Ramón Noreña subraya que no se le ha remitido la resolución formalment­e

 ??  ??
 ?? E. S. ?? José Ramón Noreña, fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga.
E. S. José Ramón Noreña, fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain