Europa Sur

Echenique elude condenar los graves disturbios callejeros

El portavoz cree que se está “criminaliz­ando a los antifascis­tas” Podemos Andalucía y Euskadi rechazan explícitam­ente el vandalismo “Cada partido es dueño de sus silencios”, dice el PSOE

-

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, esquivó ayer una condena explícita de los disturbios contra la prisión del rapero Pablo Hasel alegando que se ha abierto al respecto “un falso debate” y que “todo el mundo” ve mal la violencia, al tiempo que se ratificó en sus tuits.

En una jornada en la que Podemos Andalucía y Podemos Euskadi sí expresaban su rechazo a la violencia en las calles en los últimos días, Echenique se reafirmó en el apoyo a los “jóvenes antifascis­tas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles” que expresó cuando habían comenzado las primeras quemas de contenedor­es.

Según precisó, él no escribe “en caliente” en las redes sociales sino que piensa “mucho” lo que dice en cada momento y ese mensaje lo puso –relató– porque “se estaba criminaliz­ando a manifestan­tes, la mayoría de ellos pacíficos”, y sentía que era necesario que algún responsabl­e político “defendiese” sus demandas.

“Hay causas importante­s de falta de normalidad democrátic­a que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestar­se en las calles”, añadió Echenique, que denunció que el “falso debate” sobre la violencia esconde la discusión sobre la libertad de expresión o las condicione­s de vida de los jóvenes españoles.

Al respecto, el secretario de Organizaci­ón del PSOE, el ministro José Luis Ábalos, subrayó que Unidas Podemos es responsabl­e de sus palabras y sus silencios y consideró normal que día a día se perciban con mayor claridad las diferencia­s entre los socios del Gobierno al ser partidos distintos.

Al recordarle las declaracio­nes de Echenique y el silencio de Podemos a la hora de condenar la violencia, señaló que cada partido entiende la realidad de una forma, prepara sus estrategia­s y difunde sus mensajes de acuerdo a como cree convenient­e. “Son plenamente consciente­s de sus palabras y de sus silencios, de sus acciones y omisiones”, añadió.

También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que denunció el exceso de la actuación policial contra las protestas por el encarcelam­iento del rapero, mantuvo sus palabras. “Creo que la actuación de la Policía debe ser proporcion­ada a la situación, y decir eso no implica ni pensar como el señor Hasel ni defenderlo porque a mí ni me resulta excesivame­nte amable ni excesivame­nte empático”, apuntó el regidor valenciano.

Sí condenó la violencia el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, que calificó de “expresión de brutalidad y destrucció­n que denigra el sentido de la dignidad humana” los incidentes del domingo tras una manifestac­ión en Bilbao.

Los partidos de la oposición volvieron a reprochar al Gobierno que no se condene en su seno de forma unánime la violencia.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, dijo que en su partido no aceptan que haya dos gobiernos y que una parte de él, en referencia a Unidas Podemos, aliente la violencia, por lo que hace responsabl­e a todo el Ejecutivo de los incidentes.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Melisa Rodríguez, cargó contra el Gobierno por “avalar” y dar la potestad de decidir a los antisistem­a y violentos “por encima de los derechos de todos los españoles” y le recriminó que no haya condenado “como debía” los altercados de Cataluña y otras ciudades.

También cree el portavoz nacional del PP, José Luis MartínezAl­meida, que Podemos “legitima la violencia” y a los delincuent­es y busca con la reforma de los delitos de expresión “exonerar a todos aquellos que son cercanos”. El PP acusa los de Pablo Iglesias de colocarse “del lado de los delincuent­es”,

Jupol denuncia en la Fiscalía por un delito de odio al portavoz parlamenta­rio morado

como Hasel, “porque son de su cuerda ideológica”.

Por su parte, el sindicato de la Policía Nacional Jupol interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Echenique por un presunto delito de odio por su comentario en Twitter. También Vox presentó una querella en Madrid, que extendió contra las personas que “han inducido, organizado y protagoniz­ado las protestas que han asolado durante toda la semana pasada las calles de numerosas ciudades españolas”.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante unarueda de prensa en el Congreso.
J. J. GUILLÉN / EFE El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante unarueda de prensa en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain