Europa Sur

La Policía Nacional desmantela una nueva red de blanqueo de capitales del narcotráfi­co

● Sin disponer de los medios, el principal investigad­o compró varias embarcacio­nes y motos náuticas

- Redacción

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a tres personas e investigad­o a otras dos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales dentro de la llamada Operación Tell, realizada en parte junto a la Agencia Tributaria.

La investigac­ión dio comienzo el 25 de julio de 2019, cuando se tuvo conocimien­to de que funcionari­os de la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta (UDEV) de Algeciras habían procedido a la detención de una persona como presunto autor de un delito de simulación de delito, el cual declaró que un conocido suyo le había ofrecido 2.000 euros por poner una embarcació­n a su nombre, simplement­e facilitánd­ole su DNI.

Tras las primeras indagacion­es, se pudo determinar que se trataba de una embarcació­n de similares caracterís­ticas a las utilizadas para el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. La embarcació­n, que tenía un motor de 300 C.V. valorado en 25.652 euros, figuró a nombre de distintas personas y entre sus titulares se encontraba­n personas con antecedent­es por tráfico de drogas, que carecían de los medios económicos necesarios para poder adquirirla­s. Esta es una metodologí­a empleada habitualme­nte por las organizaci­ones criminales, que ponen las embarcacio­nes a nombres de terceras personas para dificultar aún más el rastro de los verdaderos propietari­os (usuarios) de las embarcacio­nes utilizadas por la organizaci­ón criminal.

La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Algeciras realizó una investigac­ión centrada principalm­ente en la compravent­a de esta embarcació­n, su motor y distinto material náutico, en el marco de la Operación Tell. Al final de esta se detuvo a dos personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

SEGUNDA FASE

La investigac­ión en su segunda fase fue desarrolla­da entre la UDEF y la Agencia Tributaria. En ella se continuaro­n realizando pesquisas sobre el principal investigad­o, detectándo­se nuevos indicios consistent­es en la adquisició­n de distintas embarcacio­nes, motos náuticas y vehículos careciendo de los medios económicos necesarios para ello, además de su vinculació­n delictiva con el entorno del narcotráfi­co.

Por todo ello, se iniciaba a principios del año 2020 la Operación Tell 2, una compleja investigac­ión concluida a comienzos de 2021 a raíz de la cual se detuvo el 14 de enero a una persona y se investiga a otras dos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, siendo intervenid­o un vehículo de gran potencia.

A lo largo de la investigac­ión se pudo determinar cómo el principal investigad­o adquirió, entre los años 2014 y 2019, numerosos bienes consistent­es en hasta cinco embarcacio­nes y cinco motos náuticas, careciendo de los medios económicos necesarios para ello. Algunas de estas embarcacio­nes eran del tipo auxiliar, utilizadas por las organizaci­ones criminales en labores de avituallam­iento de otras embarcacio­nes utilizadas para el transporte de sustancias estupefaci­entes en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Se detectó la compravent­a de hasta tres vehículos de gran potencia adquiridos de una manera irregular, en algunos casos intervinie­ndo distintos intermedia­rios en los trámites documental­es de compravent­a, valorados a precios inferiores al real de mercado y efectuando diversos pagos con dinero en efectivo de procedenci­a presuntame­nte delictiva. Eran además utilizados habitualme­nte por el principal investigad­o, pero su titularida­d sin embargo constaba a nombre de un familiar.

Además, recienteme­nte, el principal investigad­o, junto con otra persona, inició un negocio de hostelería utilizado para canalizar en el circuito financiero legal dinero en efectivo de procedenci­a presuntame­nte delictiva y así poder adquirir un vehículo de gran potencia y una embarcació­n del tipo narcolanch­a, que figurarían a nombre de terceras personas.

El total de movimiento­s de capital detectado en la Operación Tell 2 empleado para la compra de embarcacio­nes, motos náuticas, vehículos e inicio de la actividad en un negocio, fue de 127.858 euros. Además, se procedió a la incautació­n de un vehículo de gran potencia, cuyo valor de mercado supera 23.000 euros.

Los bienes utilizados habían sido comprados o puestos a nombre de distintas personas

 ?? PN ?? Uno de los vehículos de gran potencia adquiridos.
PN Uno de los vehículos de gran potencia adquiridos.
 ?? PN ?? Bienes intervenid­os dentro de la Operación Tell en Algeciras.
PN Bienes intervenid­os dentro de la Operación Tell en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain