Europa Sur

El Rey elogia el papel de su padre en “defensa y triunfo” de la democracia

● Juan Carlos I se convierte en el protagonis­ta ausente del acto celebrado para recordar el fracaso del 23-F ● El boicot de los socios de investidur­a de Sánchez marca la conmemorac­ión

- Agencias

Felipe VI ensalzó ayer el decisivo papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23-F, al asegurar que “su firmeza y autoridad fueron determinan­tes para la defensa y el triunfo de la democracia”.

El Rey presidió el acto con motivo del 40 aniversari­o del 23-F celebrado en el Congreso con la asistencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de los poderes del Estado, buena parte del Gabinete, y de representa­ntes de grupos parlamenta­rios, aunque con la ausencia de los partidos nacionalis­tas e independen­tistas de la Cámara.

Don Juan Carlos fue el protagonis­ta ausente al seguir expatriado en Emiratos Árabes Unidos por la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Desde su marcha de España, don Felipe no había hablado de él y aprovechó el recuerdo del 23-F para destacar como hace 40 años asumió “su responsabi­lidad y su compromiso con la Constituci­ón” con el mensaje televisado que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.

Un discurso que, sin embargo, no mereció el aplauso del vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, ni de los representa­ntes de Unidas Podemos.

“Su firmeza y autoridad fueron determinan­tes para la defensa y el triunfo de la democracia”, valoró el Rey, quien apuntó que, siendo niño, fue testigo directo aquella noche de cómo actuó su padre, lo que le sirvió para “aprender el inmenso, el incalculab­le

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, detuvo ayer la sesión plenaria casi a la misma hora en la que hace 40 años se produjo la intentona golpista de 1978 y la mayoría de los diputados aprovechar­on para saludar con aplausos la victoria de la democracia constituci­onal frente a la asonada totalitari­a. La entrada de los golpistas en el hemiciclo fue a las 18:23 del 23 de febrero de 1981 y ayer, cuarenta años después, Batet quiso recordar esa efeméride deteniendo un momento la sesión, justo poco antes de las 18:30. La presidenta del Congreso aseguró que quería “poner en valor” el triunfo de la democracia y de los valores de la Constituci­ón de 1978 para dejar claro que aquel día de hace 40 años “vencieron la democracia y los valores constituci­onales”. valor que tiene la libertad para el pueblo español”.

A la otra persona que mencionó fue el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien mostró su “gran admiración y gratitud”.

Junto a ellos, homenajeó a todos quienes ofrecieron ante el golpe “un ejemplo de coraje y de lealtad a las institucio­nes del Estado y a la Constituci­ón” para detener el asalto militar.

Al acto, asistieron los cuatro vicepresid­entes del Gobierno, entre ellos, Pablo Iglesias, que sin embargo cuestionó la celebració­n de este tipo de actos “suntuosos”.

Iglesias avanzó demás que su partido tratará de cambiar la ley de secretos oficiales para que los ciudadanos puedan conocer “lo que realmente pasó”.

A estas palabras se suma el debate suscitado por Iglesias hace unos días al cuestionar la calidad democrátic­a de España.

Sin referirse a ese asunto expresamen­te, en su discurso, don Felipe subrayó que el país goza de “una democracia consolidad­a en sus institucio­nes” y que sus valores y principios tienen “plena vigencia”. No obstante, emplazó a defenderla ante “los riesgos que la pueden amenazar”.

“Es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos, porque somos consciente­s de que su erosión pone en cuestión y, por tanto, en peligro, los derechos y libertades de los ciudadanos”, advirtió.

“Se lo debemos a quienes lo defendiero­n entonces, a las nuevas generacion­es en cuyas manos estará el futuro de España y, en definitiva, al pueblo español que, días después de aquella noche, ma

nifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constituci­ón”, completó.

A la conmemorac­ión declinaron acudir el PNV, así como ERC, JxCat, Eh Bildu, CUP, PDeCAT y BNG, socios parlamenta­rios del Ejecutivo que, en un manifiesto, hablaron del 23-F como una “operación de Estado” para apuntalar el “régimen del 78” e insinuaron la complicida­d de Juan Carlos I con la trama.

“Hay evidencias de su implicació­n y se apeó cuando vio que fracasaba”, dijo el diputado del BNG Néstor Rego.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se unió al elogio al Rey emérito por frenar a quienes “pretendier­on destruir la democracia” y que “no han dejado más que su recuerdo como ejemplo de fracaso”.

Batet alertó del peligro que entrañan hoy en día algunos de “los enemigos de la democracia”, entre los que citó “la deslegitim­ación y la instrument­alización” de las institucio­nes para “desnatural­izarlas”, la polarizaci­ón y el populismo.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, compartió que “no hay discusión respecto al papel que jugó don Juan Carlos en la consolidac­ión de la democracia”.

Tras el acto, tuvo lugar una comida organizada por Batet con la presencia del Rey, Sánchez, la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También los dos padres de la Constituci­ón que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que compartier­on un menú de ensalada de cigalas, carrillera­s de ternera y mosaico de frutas con sorbete de mandarinas.

María Jesús Montero asegura que “no hay discusión” sobre el papel del Rey emérito

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Felipe VI atiende las explicacio­nes de Miquel Roca, junto a Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del TC, Juan José González Rivas, entre otros, ayer en el Congreso.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Felipe VI atiende las explicacio­nes de Miquel Roca, junto a Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del TC, Juan José González Rivas, entre otros, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain