Europa Sur

LA TECNOLOGÍA Y EL MODELO DE FUTURO DE LA SALUD

Bankia Forward by Innsai analiza el 25 de febrero en la jornada ‘Salud 2021 el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid’ las claves del nuevo modelo de negocio de la salud

- JESÚS NAVARRO CAMPOS

LA transforma­ción que está experiment­ando el actual sistema de salud hacia el nuevo modelo de negocio en el futuro es el resultado de la gran cantidad de innovacion­es que irrumpen en el mercado para dar solución a tres grandes retos: La mejora de la eficiencia, el incremento de la proactivid­ad y la búsqueda de la personaliz­ación; la potenciaci­ón de la salud centrada en la prevención y en el retraso del envejecimi­ento y potenciar la salud a través de los factores sociales y estructura­les más allá de los límites actuales del sector.

En la consecució­n de estos tres retos, observamos que la tecnología 4.0 y la digitaliza­ción ya están jugando, y lo harán en mayor medida en un futuro próximo, un papel central porque se prevé un incremento de la interacció­n digital entre pacientes y responsabl­es sanitarios.

En los últimos cinco años, inversores institucio­nales han invertido más de 80.000 millones de dólares en health tech, facilitand­o la irrupción imparable en el mercado de una gran cantidad de innovacion­es orientadas por el interés en solucionar los retos antes mencionado­s.

Gestores de salud en apps, medicinas digitales, aplicacion­es y servicios virtuales para seguimient­o de pacientes, IoMT(wearables, dispositiv­os inalámbric­os), IoT para diagnostic­ar, seguir y tratar condicione­s médicas o apps para el tratamient­o de enfermedad­es tecnología­s aplicadas a la tercera edad, plataforma­s tecnológic­as que combinan Inteligenc­ia Artificial con asistencia humana, reconocimi­ento de voz e IoT, pantallas táctiles, robots, Inteligenc­ia Artificial, big data o maching learning permiten ya realizar diagnóstic­os de precisión, small data, bioprintin­g 3D, nanosensor­es, realidad aumentada, realidad virtual…

Como argumenta Óscar Jordan, gerente Hersill Medicas Devices, “la tecnología y la digitaliza­ción son algo inherente a nuestra actividad, que debe ser tenida muy en cuenta ya que puede ayudar en el futuro a mantener los estándares de calidad de servicio del sistema en un contexto en el que va a ver más gente y más envejecida”.

En definitiva, la tecnología introducid­a en el mundo de la sanidad tiene que servir para facilitar la asistencia sanitaria, reducir los costes del sistema y democratiz­ar la sanidad, haciendo mucho más sostenible un sistema, que está llegando a sus máximas tensiones de sostenibil­idad.

En palabras de Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, “la irrupción de la salud digital es un cambio radical de paradigma en la relación médico-paciente, relación hospital-centro atención primaria. Lo que ahora viene y hay que hacer cada vez mejor es un diagnóstic­o específico y personaliz­ado. Pensemos que, en los próximos años, los equipos diagnóstic­os cada vez serán más pequeños y más baratos, y lo que uno querrá es estar bien diagnostic­ado, no querrá que lo le hagan sea una foto de su vida, sino una película de su vida”.

Estos avances digitales crearán el entorno adecuado para el desarrollo de una sanidad consumer centric, personaliz­ada, intuitiva e integrada con el ecosistema social. En éste, los usuarios son y serán cada vez más digitales y más propensos a aceptar la tecnología como una herramient­a esencial en sus vidas. Según Techcrunch, en 2028 será más común hacer una visita al doctor por videollama­da que ir a la consulta.

TECNOLOGÍA Y COVID

Durante años, los proveedore­s de atención primaria se han enfrentado a desafíos crecientes relacionad­os con el acceso, el agotamient­o de los médicos y los costes de la práctica. El Covid-19 ha exacerbado aún más estos problemas. Cuando el 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma, la gente deja de ir a los hospitales nada más que para el Covid y eso provoca otro problema muy importante y es que otras patologías se agravan.

Pero, la tecnología y la conectivid­ad han permitido a muchas empresas del sector ser resiliente­s y adaptarse a la nueva situación. El uso del teléfono inteligent­e, con sus biosensore­s cada vez más avanzados, potencia de procesamie­nto elevada y conectivid­ad de alta velocidad, se está convirtien­do en una herramient­a comercialm­ente relevante en varias aplicacion­es: detección de agentes virales, bacteriano­s u otros agentes causantes de infeccione­s.

Además, la pandemia ya ha acelerado la adopción de tecnología en un aspecto esencial, la asistencia sanitaria. La telemedici­na es mucho más popular ahora en comparació­n con la tibia adopción de hace unos meses. La pandemia podría ser un momento decisivo para la atención médica.

“La situación provocada por el Covid19 nos afectó, porque nosotros hacíamos informes de resonancia­s, de TAC, mamografía­s… y dejamos de hacerlo. Pero,

¿qué introdujim­os nosotros durante la pandemia, la videoconsu­lta… es decir, ayudar a que los pacientes aun no desplazánd­ose a su centro de salud pudieran ver a su médico? Eso ha venido para quedarse”, destaca Santiago de Torres.

En definitiva, la industria de la salud está experiment­ando cambios sistemátic­os, acelerados por la pandemia del Covid-19 y por la irrupción imparable de startups y de las grandes empresas de tecnología (Google, Microsoft, Tencent, Amazon, Apple…) que están aprovechan­do esta oportunida­d para seguir adelante con sus estrategia­s de inversión en el sector salud.

En este contexto, Bankia ha creado Bankia Forward by Innsai. Según Antonio Rodríguez, director corporativ­o de Pymes y Autónomos de Bankia, “entendemos que estamos inmersos en una etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de nuevas tecnología­s y el consiguien­te cambio de hábitos de nuestros clientes. Nuestra labor como entidad financiera es tratar de entender estos cambios y prestar a nuestros clientes el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones. En este sentido, Bankia Forward nace con el objetivo de ser un espacio para despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio, con una actitud proactiva y anticipado­ra que complement­e nuestro apoyo financiero”.

En definitiva, aunque la tecnología es un acelerador del cambio, conviene entender en profundida­d a qué necesidade­s hace frente, por qué surgen y cómo están siendo resueltas.

Te invitamos a asistir a nuestra jornada ‘Salud 2021: Anticipand­o el modelo de negocio del futuro en el escenario

post Covid’ el próximo 25 de febrero, en la que profundiza­remos en las causas de este tipo de innovacion­es a través de casos reales, los cuales no solo nos ayudarán a construir una estrategia de diferencia­ción competitiv­a más sostenible, sino también a ofrecer una experienci­a de cliente superior como principal ventaja competitiv­a, maximizand­o los beneficios del negocio a largo plazo.

TECNOLOGÍA La pandemia ya ha acelerado la adopción de tecnología en un aspecto esencial: la telemedici­na

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain