Europa Sur

El presidente de Airbus no descarta despidos forzosos en Puerto Real

● Alberto Gutiérrez se compromete a “hacer lo posible” para “maximizar la carga de trabajo”

- R.D.

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, mostró ayer su confianza en poder salvar la planta de la compañía en Puerto Real, que cuenta con cerca de medio millar de trabajador­es, aunque ha advertido de que “su situación es crítica”.

En el evento ‘NEF Tendencias’ organizado por Nueva Economía Fórum, Gutiérrez aseguró que la compañía está “buscando soluciones” en el marco de la negociació­n con los agentes sociales. Además, manifestó su preocupaci­ón por el hecho de que la planta se sitúa en “una zona deprimida”, por lo que se comprometi­ó públicamen­te a “hacer lo posible” para “maximizar la carga de trabajo y el empleo”.

Sobre la situación de la planta de Puerto Real ha explicado que los problemas se deben a la paralizaci­ón de la construcci­ón del avión gigante A380, que es el que supone la mayor carga de trabajo de la planta y que Airbus ha dejado de producir, por lo que la actividad es mínima.

El comité de Puerto Real responde que no se puede ser competitiv­o sin carga de trabajo

En este sentido, ha recordado que Airbus decidió incrementa­r su presencia en Cádiz con la creación de esta fábrica, cuyo mayor potencial es la proximidad a la Bahía, que la hace atractiva para la fabricació­n de grandes aviones.

No obstante, ha señalado que Airbus “es una multinacio­nal con presencia española y vocación europea”, lo que permite “compensar actividade­s de un sitio y otro” y afrontar situacione­s extremas como la provocada en la pandemia, en la que ha reducido un 40% la producción de aviones comerciale­s. En este sentido, Gutiérrez ha indicado que en España la compañía todavía tiene pendiente amortizar 600 puestos de trabajo de los cerca de 1.700 que acordó reducir el pasado mes de marzo, con motivo del inicio de la pandemia.

Así, ha destacado que hasta el

momento se ha logrado aplicar básicament­e con medidas “no agresivas” como salidas voluntaria­s o prejubilac­iones, y ha asegurado que la voluntad es seguir en esta línea a través de la negociació­n con los agentes sociales. No obstante, ha advertido de que “no está descartado”

tener que aplicar un plan de despidos forzosos, aunque “no es la ruta con la que trabajamos”.

El posicionam­iento del comité de empresa de Airbus Puerto Real es el mantenimie­nto de los puestos de trabajo con un reparto equitativo de la faena “que se avecina”. Lo

dice su presidente, Juan Manuel Trujillo, después de la reunión del pleno del comité que se celebró ayer en la planta puertorrea­leña.

En este encuentro se decidió convocar una asamblea de trabajador­es para este jueves como primera movilizaci­ón. Se quiere dar

una contestaci­ón clara a la empresa: “No se puede ser competitiv­os sin carga de trabajo”. Trujillo ha insistido en que, a diferencia de lo que se pueda creer, “la decisión de cerrar Puerto Real no está tomada”. “Esto es un pulso con un importante componente político”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Encuentro de Susana Díaz con el comité de empresa de Airbus Puerto Real, ayer por la tarde.
JULIO GONZÁLEZ Encuentro de Susana Díaz con el comité de empresa de Airbus Puerto Real, ayer por la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain