Europa Sur

Preparados para la nueva realidad

● Estudiante­s de Fisioterap­ia de la Universida­d de Cádiz reciben formación específica sobre el tratamient­o de pacientes Covid y el uso de los equipos de protección individual

- C. Perdigones

Llevan varios años soñando con este día. Hoy, alrededor de un centenar de estudiante­s de la Facultad de Fisioterap­ia de la Universida­d de Cádiz se van a enfrentar a su primera experienci­a laboral. Comienzan las prácticas en centros de trabajo, sanitarios en este caso, para el alumnado de tercer y cuarto curso de este grado, y lo van a hacer en unas condicione­s que no podían ni imaginarse cuando arrancaron su formación. Por ello, además de la formación de base de su propia especialid­ad, ayer recibieron una específica para conocer el trabajo con los equipos de protección individual y el manejo de pacientes con riesgo biológico.

La UCA es pionera en este tipo de formación. Pocas universida­des de España han optado por este tipo de talleres que en Cádiz se están impartiend­o con la colaboraci­ón de los instructor­es del servicio 061. Uno de ellos es Javier Longobardo, enfermero e instructor que ha coordinado el taller que ahora han recibido los alumnos de Fisioterap­ia y que hace unos meses se impartió para los de Enfermería.

“Se les ha dado una formación online con epidemiolo­gía básica y todos los componente­s del equipo de protección individual. También se les ha explicado cómo se trabaja en la atención a pacientes en un circuito respirator­io, UCI, planta Covid y la atención a pacientes en atención primaria en tiempos de pandemia”, explica Longobardo.

La práctica la han realizado en el complejo deportivo del Campus de Puerto Real y ayer se centró en el vestido y desvestido en condicione­s de biosegurid­ad. “Una vez que salís de una zona con riesgo de infección sois una bomba de relojería, así que tenéis que tener mucho cuidado a la hora de quitaros el EPI”, explicaban los instructor­es a los alumnos, que se distribuía­n en cuadrícula­s en el campo de fútbol. Paso a paso, con mucha precisión, daban detalles de todo el proceso. “Cuando se ven así vestidos todos dicen lo mismo: ¡Qué agobio! Deben saber que esto no es una situación normal, pero que ahora trabajamos así y deben estar preparados para todo. En especial ellos que nunca han estado en primera línea”, apunta el instructor Javier Longobardo.

En general, al alumnado estaba muy contento de recibir esta formación que consideran “esencial” en la situación que ahora se atraviesa. Algunos de ellos, como Javier Molina, alumno de tercer curso de Fisioterap­ia, empiezan hoy sus prácticas en hospitales de la provincia. “Yo voy al Hospital de Jerez y la verdad es que esto me viene muy bien. No me imaginaba que iba a tener que pasar por esta situación ni que iba a estar así vestido cuando entrase en un hospital, pero de todo se aprende. Tengo muchas ganas de empezar y estoy un poco nervioso”, decía el joven.

Como él, María Ángeles Navarro, también estudiante de tercer curso, está motivada. Ella empieza sus prácticas en una clínica privada, “pero en una segunda rotación me ha tocado el Hospital Universita­rio de Puerto Real y me va a venir muy bien todo lo que hemos aprendido aquí. Además el taller

Un centenar de estudiante­s comienzan hoy sus prácticas en centros de trabajo

La UCA es una de las pocas universida­des que ofrece talleres específico­s al alumnado

ha sido muy ameno”, explicaba la joven.

El taller ha sido posible gracias al esfuerzo de la UCA. Detalla Verónica Pérez, coordinado­ra del grado, que creyeron que “como profesiona­les de la salud que también son deben tener conocimien­to sobre el manejo de pacientes con riesgo biológico y la facultad ha hecho una apuesta para que los estudiante­s reciban la formación”.

Antes de incorporar­se a los centros de trabajo, el alumnado ha tenido que pasar otra prueba: un test de antígeno que certifique que los estudiante­s están libres de coronaviru­s. También se han sometido a estas pruebas en el campus de Puerto Real y, en una especie de engranaje colaborati­vo, las pruebas las han realizado estudiante­s de Enfermería coordinado­s por el profesor José Manuel Martínez. “Hemos creado un par de grupos de alumnos de tercer y cuarto curso para que también ellos se hagan con el manejo de estas técnicas”, detalla. Hasta el momento han realizado más de 1.500 test a estudiante­s que inician sus prácticas y también a profesorad­o y personal de Administra­ción y Servicios.

 ?? C,P, ?? Taller sobre el uso de EPI en el Campus Universita­rio Río San Pedro
C,P, Taller sobre el uso de EPI en el Campus Universita­rio Río San Pedro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain