Europa Sur

Moreno contempla una relajación “muy prudente” de las medidas tras el puente

● La Junta prorroga las restriccio­nes hasta el 4 de marzo, un día antes de la reunión del comité de expertos para revisar la incidencia de la pandemia, que mantiene su descenso

- Carlos Rocha

El actual marco de restriccio­nes impulsadas por la Junta para controlar la tercera ola de la pandemia se mantendrá hasta después del puente del Día de Andalucía. El presidente Juanma Moreno avanzó ayer en Ronda, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno con motivo del 28-F, que las medidas se prorrogará­n hasta el jueves 4 de marzo, ya que el comité de expertos se reunirá en la jornada previa para analizar la situación y decidir si se relajan “de forma muy prudente” las limitacion­es vigentes.

Esto significa que las provincias seguirán confinadas perimetral­mente, al menos, hasta ese 4 de marzo. “Nadie tiene más ganas que yo de abrir la movilidad entre provincias”, dijo el jefe del Ejecutivo, que dejó esa decisión en manos de los miembros del Comité de Alertas de Alto Impacto, que se verán el 3 de marzo a las 18:00 para aplicar nuevas medidas en consonanci­a con la evolución de la pandemia.

La tendencia es positiva y la incidencia estaba ayer en 259 casos por cada 100.000 habitantes en lo últimos 14 días, según los datos que cada día actualiza el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA). Esto significa que Andalucía está ya cerca de rebajar la cota que fija la considerac­ión de riesgo extremo, situada en 250 contagios acumulados. Respecto al lunes, el descenso es del 7%, así que una progresión de los próximos ocho días con ese mismo ritmo dejará a la comunidad con una tasa inferior a los 150 casos acumulados en 14 días. Esta predicción augura que la revisión de las restriccio­nes se hará con una incidencia similr a la alcanzada por la comunida en el valle entre la segunda y la tercera ola. Aquella situación de estabilida­d finalizó con la apertura de las restriccio­nes para Navidad. El Gobierno andaluz, como han dicho en más de una ocasión tanto el presidente como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quieren ser “prudentes” y no tienen intención relajar las medidas al mismo nivel que en Navidad y, mucho menos, volver a laxitud que se vivió en verano.

Las limitacion­es, avanzó este martes Juanma Moreno, serán “probableme­nte” menos exigentes a partir de la semana que viene, pero el presidente no quiso dar más detalles. Sí se mostró esperanzad­o para que “en un corto periodo de tiempo” de puedan ampliar los permisos de actividad para sectores como el hostelero. Se trata de uno de los ámbitos más golpeados por las limitacion­es y un colectivo que ha protestado de forma enérgica contra las decisiones del Gobierno.

Mientras tanto, la tercera ola mantiene su remisión, aunque no lo hace por igual en todos los parámetros. La comunidad registró ayer un centenar de fallecidos por Covid en el último día, mientras que los contagios se mantienen en los números de principios de enero, con 634 positivos, similar a los 650 de ayer. Además, el número de pacientes hospitaliz­ados en los centros andaluces volvió a subir en las últimas 24 horas en 14 personas tras los cinco de la jornada previa. La cifra e sitúa en 2.352, mientras que se mantienen en 564 los que necesitan de la Unidad de Cuidados Intensivos

La Consejería de Salud informó de que se han administra­do en la región 627.024 dosis de la vacuna, de forma que 216.564 personas han recibido ya las dos y 193.896 cuentan con la primera de ellas.

Si la reducción de la tasa de contagios se mantiene, llegará al 3 de marzo con 150 casos

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EFE ?? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer en Ronda, donde se celebró el Consejo de Gobierno.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EFE El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer en Ronda, donde se celebró el Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain