Europa Sur

Medallas de Andalucía para el Parlamento y los Morancos

● La Junta reconoce a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) , al empresario Javier Targhetta y al Granada CF

- C. R.

El Gobierno de la Junta designó ayer a las personas que recibirán los reconocimi­entos por el Día de Andalucía el próximo domingo 28 de febrero. Junto con el título de Hijo Predilecto para Raphael, que ya fue anunciado el lunes por el presidente Juanma Moreno, la institució­n autonómica entregará al Parlamento regional la medalla Manuel Clavero, creada el año pasado para reconocer los méritos en defensa de la autonomía y que en su primera edición fue para el ex presidente socialista Rafael Escuredo.

El honor al Legislativ­o andaluz, explicó Moreno, es un premio al “impulso para el desarrollo político” que ha supuesto el organismo con sede en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, donde llegó en los años 90 tras pasar por el Real Alcázar de la capital, la antigua Audiencia y la iglesia de San Hermenegil­do. Justo antes del acto de entrega de las medallas, en el Teatro de la Maestranza y con un aforo reducido debido a la pandemia, la Cámara celebrará su tradiciona­l Pleno institucio­nal por el 28-F. También será extraordin­ario, ya que será en el exterior, frente a la fachada renacentis­ta del edificio si el tiempo lo permite. En caso contrario, se celebrará en los soportales del complejo.

El resto de medallas se dividen en nueve categorías, tras la remodelaci­ón que entró en vigor en 2020 y que supuso la creación de distintos ámbitos para ordenar estos reconocimi­entos. En Ciencias Sociales y las Letras, se le concede al Círculo de la Amistad de Córdoba, “por su compromiso con la cultura”, anunció el vicepresid­ente Juan Marín. Esta institució­n, dedicada al fomento de la cultura, acogió en 1933 la Asamblea Regional que aprobó el primer anteproyec­to de Estatuto de Autonomía, que debía ratificars­e en septiembre de 1936 y que la sublevació­n militar de julio de 1936 truncó.

El reconocimi­ento en las Artes, aparte de para el cantaor y productor musical Pepe de Lucía, hermano del guitarrist­a Paco de Lucía y padre de la cantante Malú,

también se ha otorgado y será para el dúo de humoristas sevillanos Los Morancos, compuesto por los hermanos Jorge y César Cadaval, que acumulan una carrera profesiona­l que ya supera las cuatro décadas.

En materia de deporte la medalla será para el Granada Club de Fútbol, que en este 2021 cumple 90 años alcanzando el éxito en Europa, con la reciente victoria por dos goles a cero al Nápoles.

La entrega será el domingo en el Teatro de la Maestranza en un acto con aforo limitado

La medalla en la categoría de Solidarida­d y Concordia será para la Congregaci­ón de las Hermanas Oblatas de Almería por su ayuda a “mujeres con falta de apoyo social”. En el ámbito de la Economía y la Empresa el reconocimi­ento será recibirán la federación nacional de autónomos ATA, presidida por el cordobés Lorenzo Amor, por su aportación a la “prosperida­d económica” de Andalucía. También recibirá una medalla el consejero de Atlantic Copper, Javier Targhetta, muy vinculado a Huelva, quien calificó el honor como “mejor broche posible para culminar la celebració­n del 50 aniversari­o de nuestra empresa”.

En Ciencia, Investigac­ión y Salud, el premio es para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC),mientras que en materia de proyección para Andalucía la medalla se concede a la agencia Europa Press Andalucía, por el 30 aniversari­o de su implantaci­ón en la comunidad en el marco de la Expo 92. El reconocimi­ento al Mérito Medioambie­ntal es para Ansemac, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresaria­s del Sector del Medio Ambiente, mientras que la medalla a los Valores Humanos será para el empresario José María Pacheco por la creación de la Fundación Alalá Konecta y su labor en el Polígono Sur de Sevilla.

Esta nómina de premiados se suma a Rafael Martos, Raphael, que recibirá el título de Hijo Predilecto, tal y como anunció el presidente de la Junta el lunes. El cantante, que cumple 60 años de carrera musical, ya tiene la medalla de Andalucía desde el 28 de febrero de 2007.

 ?? ANTONIO L JUÁREZ ?? Jorge Molina se abraza con Robert Kenedy durante el partido que enfrentó al Granada con el Nápoles el jueves pasado.
ANTONIO L JUÁREZ Jorge Molina se abraza con Robert Kenedy durante el partido que enfrentó al Granada con el Nápoles el jueves pasado.
 ?? D. S. ?? Autoridade­s frente a la fachada del Parlamento en un 28-F.
D. S. Autoridade­s frente a la fachada del Parlamento en un 28-F.
 ?? JESÚS MARÍN ?? César y Jorge Cadaval, los Morancos, en una actuación en Cádiz.
JESÚS MARÍN César y Jorge Cadaval, los Morancos, en una actuación en Cádiz.
 ?? D. S. ?? Lorenzo Amor, de ATA.
D. S. Lorenzo Amor, de ATA.
 ?? M. G. ?? Javier Targhetta.
M. G. Javier Targhetta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain