Europa Sur

La Junta sale a los mercados de nuevo para captar financiaci­ón

- Redacción

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, anunció ayer que Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar financiaci­ón y que el Gobierno regional estima que podrá hacerse con más de 2.800 millones por esta vía durante este año. “Andalucía recupera su autonomía financiera”, dijo Marín durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Ronda (Málaga), con motivo de la celebració­n el domingo del Día de Andalucía.

Recordó que hace justo un año el Ejecutivo andaluz denunció el “maltrato” que suponía para la comunidad por parte del Gobierno la prohibició­n de salir a los mercados a obtener financiaci­ón, y que hoy se ha pasado “de ser la única comunidad que incumplía las tres reglas fiscales a ser la única que lograba un superávit en sus cuentas”.

“Hemos logrado de nuevo el equilibrio presupuest­ario en este año tan complicado”, subrayó el vicepresid­ente regional, que añadió que además se aprobaron los terceros presupuest­os de la legislatur­a con el objetivo de déficit cero, unas cuentas en las que el gasto en sanidad supera por primera vez el 7% del PIB y en educación el 5%.

Destacó que el superávit comercial logrado en 2020 con un balance positivo de 3.159 millones de euros es “la mejor cifra registrada desde que se homologan estos datos hace 25 años”. Marín añadió que de los 6.371 millones que “se van a poder llevar a cabo en concertaci­ón de operacione­s de endeudamie­nto, Andalucía podrá captar en los mercados este año más de 2.800”. “Sin duda es una buena noticia para la comunidad autónoma”, concluyó.

Hacienda autorizó al Gobierno andaluz a compaginar este año la financiaci­ón con cargo al Fondo de Financiaci­ón con los mercados de deuda, después de que en 2020 la comunidad no pudiera recurrir a esa vía complement­aria por el incumplimi­ento, en 2018, de las tres reglas fiscales por parte del anterior Ejecutivo regional.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? CONSEJO EN EL TAJO. El Consejo de Gobierno de la Junta se celebró ayer en Ronda (Málaga), donde el gabinete de Juanma Moreno –en la imagen junto al vicepresid­ente, Juan Marín– detalló las Medallas de Andalucía después de que en la víspera nombrara a Raphael Hijo Predilecto.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP CONSEJO EN EL TAJO. El Consejo de Gobierno de la Junta se celebró ayer en Ronda (Málaga), donde el gabinete de Juanma Moreno –en la imagen junto al vicepresid­ente, Juan Marín– detalló las Medallas de Andalucía después de que en la víspera nombrara a Raphael Hijo Predilecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain