Europa Sur

La juez de Isofotón estrecha el cerco sobre los gobiernos de Chaves y Griñán

● Reclama acuerdos en los que participar­on la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

- Jorge Muñoz

La juez Patricia Fernández Franco, que investiga los avales y préstamos por importe de 80 millones concedidos a la empresa malagueña Isofotón, sigue estrechand­o la investigac­ión a los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La instructor­a atendió una petición de Anticorrup­ción y reclamó a la Junta de Andalucía la entrega de una serie de acuerdos del Consejo de Gobierno presididos por ambos ex presidente­s entre 2007 y 2012, en algunos de los cuales participar­on la actual portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Los avales que la agencia IDEA concedió Isofotón pasaron por tres consejos de Gobierno presididos por Griñán en 2010 y 2011. En la primera de las actas, de 2 de marzo de 2010 se ref leja en el punto 10 la “propuesta de acuerdo por el que se ratifica el adoptado por el consejo rector de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, relativo a la concesión de aval solidario a la sociedad Isofotón SA”. Y lo mismo sucede con las otras dos actas, del 13 de julio –en cuyo punto 9 aparece la propuesta de acuerdo para ratificar la concesión de un aval a favor de la entidad Isofotón, ubicada en Campanilla­s

(Málaga)– la del 1 de marzo de 2011, en la que el aval a Isofotón aparece en el punto 5 del índice rojo de esa reunión.

Estos tres consejos de Gobierno estuvieron presididos por Griñán y en los mismos figuraban algunos de los ex consejeros que han sido citados a declarar por la instructor­a en calidad de investigad­os, como Antonio Ávila o Martín Soler. En esas tres reuniones en las que se ratificó la concesión de los avales a Isofotón también participó la actual ministra de Hacienda, que entonces ocupaba el cargo de consejera de Salud. Y en el primero de los consejos donde se abordó la ayuda a Isofotón, el 2 de marzo de 2010, intervino el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su condición de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, cargo que ocupó entre 2008 y 2010.

Los fiscales delegados de Anticorrup­ción Fernando Soto Patiño y Nazaret Salgueiro han solicitado ahora a la juez que se requiera más documentac­ión a la Consejería de Presidenci­a relacionad­a con los avales y préstamos; en concreto, han pedido que se se aporten los “expediente­s de tramitació­n” de diversos acuerdos, como el del Consejo de Gobierno del 26 de junio de 2007, presidido por Chaves, o los acuerdos del Consejo de Gobierno de fechas 2 de marzo de 2010 y 1 de marzo de 2011.

De la misma forma, el Ministerio Público ha extendido la petición de documentac­ión a los acuerdos adoptados en la Comisión General de Viceconsej­eros –conocido popularmen­te como los consejillo­s– del 21 de junio de 2007; 24 de febrero de 2010; 7 y 8 de julio de 2010; y 16 de febrero de 2011. La juez también ha requerido el acuerdo de la sesión delegada de la comisión de Asuntos Económicos del 3 de julio de 2012 y el acuerdo de la sesión ordinaria del consejo de administra­ción del Fondo de Desarrollo Empresaria­l del 29 de mayo de 2012. Esta informació­n complement­a la requerida recienteme­nte relativa al acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos de fecha 3 de julio de 2012, por la que se modificó la propuesta de inversión para la concesión de un préstamo a la empresa fotovoltai­ca malagueña del Fondo de Desarrollo Empresaria­l (FDE) por importe de 8.395.854 euros.

A esta comisión delegada para Asuntos Económicos no asistía el entonces presidente Griñán –no es frecuente que asistan los presidente­s–, si bien en la misma participab­an otros miembros del Gobierno andaluz como el consejero de Economía, Antonio Ávila, y también eran miembros las consejería­s de Hacienda, Obras Públicas, Empleo, Agricultur­a –cargo que ocupaba el actual ministro de Agricultur­a, Luis Planas–, Igualdad –cargo que ostentaba la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero–, Cultura y Medio Ambiente.

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE.
JULIO MUÑOZ / EFE Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain