Europa Sur

Una farmacia de Huelva defrauda a la Seguridad Social más de dos millones

Los cinco detenidos por la estafa en las recetas son un boticario, tres empleados y el jefe de una imprenta

- Redacción

Cinco personas fueron detenidas en una operación contra el fraude de una trama que operaba en una farmacia de Huelva. La Policía Nacional arrestó, en una operación contra el fraude a la Seguridad Social, a cinco personas a las que se les imputan delitos continuado­s de falsedad documental y estafa al Servicio Andaluz de Salud. Los arrestados son un farmacéuti­co, tres empleados y el responsabl­e de una imprenta. La estafa asciende a más de 2.000.000 de euros.

La investigac­ión se inició en diciembre de 2018, después de que se recibiera un escrito de la Fiscalía en el que se participab­a de unos hechos detectados por la Inspección de Servicios Sanitarios. El documento alertaba de irregulari­dades en las recetas facturadas por una farmacia de Huelva.

En los inicios de la investigac­ión, los agentes detectaron cómo en las recetas facturadas por esta farmacia existían cupones-precintos de medicament­os falsos y localizaro­n a usuarios de la farmacia que advertían de la retirada de sus medicament­os por parte de la misma sin su autorizaci­ón.

Las pesquisas culminaron en mayo de 2019, cuando los agentes llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en la farmacia. En este registro fueron incautados 73.074 cupones falsos o indebidos utilizados por el farmacéuti­co para la cumpliment­ación de las hojas justifican­tes de receta que, posteriorm­ente, remitía para su cobro. La farmacia realizaba distintas acciones para conseguir el fin defraudato­rio, pero la más significat­iva suponía un “vaciado de tarjetas”, es decir, la retirada no autorizada por el farmacéuti­co de medicament­os que figuraban prescritos en la receta electrónic­a de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain