Europa Sur

Sánchez quita hierro a las desavenenc­ias con Iglesias

● El presidente del Gobierno cierra filas tras la acusación de su socio de que los incumplimi­entos de los socialista­s tensionan la coalición

- Agencias

Los morados denuncian que el PSOE incumple sus acuerdos de gobierno de manera “constante”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó ayer importanci­a a las desavenenc­ias entre el PSOE y Unidas Podemos en una jornada en la que su vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, acusó a los socialista­s de “tensionar” al Gobierno de coalición por incumplir sus compromiso­s en materia de vivienda.

Sánchez salió en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en la sesión de control del pleno del Senado tras varias semanas de tensión entre los dos socios, después de que también la ministra Portavoz, María Jesús Montero, defendiese la estabilida­d de la coalición.

“Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionami­ento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatur­a”, recalcó el presidente.

Unidas Podemos y el PSOE mantienen posturas distintas sobre cómo sacar adelante la ley Trans o la de Vivienda, y chocan también por cuestiones como si hay o no “normalidad democrátic­a” en España o el apoyo de Podemos a las protestas contra el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel.

Mientras la parte socialista del Gobierno resta importanci­a a las diferencia­s –al menos en público–, el líder de Podemos acusó ayer al PSOE de “tensionar” a la coalición porque incumple los acuerdos “firmados” por él y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a la regulación del alquiler.

En plena negociació­n por la ley de Vivienda, Iglesias respondía así al ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José

Luis Ábalos, que este lunes rechazó la limitación de rentas que propugna Unidas Podemos porque –dijo– “puede haber una detracción del mercado y hacer que esas viviendas acaben en el mercado de la compravent­a”.

Fuentes de Unidas Podemos lamentan que cada vez que se visibiliza­n las disputas se debe a que sus socios se niegan a cumplir con el acuerdo de gobierno, una dinámica que es, dicen en la formación de Iglesias, “constante”.

Además de en Vivienda, Unidas Podemos pelea ahora para que salga adelante el anteproyec­to de ley Trans diseñado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y cuyo contenido rechaza la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo por entender que no cuenta con la seguridad jurídica necesaria.

Desde Unidas Podemos lamentan que el PSOE están “bloqueando” que ese anteproyec­to se lleve a debate a las reuniones preparator­ias del Consejo de Ministros y denuncian que se trata de la primera vez que algo así ocurre.

 ?? BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, ayer durante la reunión del Consejo de Ministros.
BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, ayer durante la reunión del Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain