Europa Sur

Octava noche de protestas en Barcelona

- Agencias

Barcelona vivió ayer la octava noche consecutiv­a de protestas, que comenzaron la semana pasada por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel, en la que manifestan­tes alzaron algunas barricadas y lanzaron objetos como botellas de cristal a los Mossos d’Esquadra.

Una manifestac­ión partió del centro de Barcelona sobre las 20 horas gritando lemas antifascis­tas y a favor de Hasel, y al mismo tiempo estaba convocada una concentrac­ión de extrema derecha en la plaza Artós del distrito de Sarrià.

La marcha antifascis­ta caminó hacia la zona alta de la ciudad hasta llegar a la línea policial que los Mossos habían desplegado con furgonetas para impedir que se acercara a la otra protesta.

Al llegar al cordón policial, los manifestan­tes intentaron continuar su ruta por distintas calles esquivando a los agentes, hasta que empezaron a lanzar objetos y hacer barricadas para barrar el paso a las furgonetas.

Los Mossos les dispersaro­n con las furgonetas después de que un fotógrafo resultara herido por una botella de cristal.

En pocos minutos la protesta se disolvió, tras lo que algunos manifestan­tes se agruparon en la plaza Catalunya hasta el fin de la concentrac­ión. Ayer hubo una tercera protesta en la ciudad, en las que unas 350 personas –según cifras de la Guardia Urbana– reclamaron la libertad del manifestan­te detenido el fin de semana y que ingresó en prisión provisiona­l.

La polémica generada por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel y por el respaldo de Podemos a las manifestac­iones de protesta va a centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de hoy, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha entre los dos socios del Gobierno de coalición.

La pasada semana estas formacione­s ya cargaron duramente contra el vicepresid­ente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra su portavoz parlamenta­rio, Pablo Echenique, acusándole­s de alentar comportami­entos violentos.

Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande Marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain