Europa Sur

España sale del riesgo extremo con todas las miradas en las vacunas

La alta presión en las UCI, con un 30%, y los 433 fallecidos de ayer se jalonan con una incidencia acumulada situada en 235

- Efe

Con una incidencia acumulada por debajo del “riesgo extremo”, aunque todavía con una alta presión en las UCI (aún superior al 30%) y una desalentad­ora cifra de fallecidos (433 más), en España todas las miradas están puestas en la campaña de vacunación, cuyo avance defendió ayer el Gobierno.

“Nos queda mucho trecho que recorrer”, pero la estrategia de vacunación consensuad­a con todas las comunidade­s ya está dando sus frutos en los más vulnerable­s y se está observando “un descenso muy importante en la incidencia y mortalidad de mayores 65 en residencia­s”, subrayón en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, informó de que desde el pasado 27 de diciembre, cuando arrancó la campaña, y hasta ayer, ocho de cada diez personas de este grupo han sido vacunadas. “Estamos haciendo todos juntos en un tiempo récord un despliegue de la estrategia extraordin­ario”, celebró.

En cualquier caso, la previsión del Gobierno es que a finales de junio puedan estar inmunizado­s 20 millones de españoles, y para avanzar en este objetivo, el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas estudian hoy en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los nuevos grupos de edad prioritari­os para vacunar.

El segundo estado de alarma, sobre el que dará hoy explicacio­nes Pedro Sánchez en el Congreso y cuya vigencia durará hasta el 9 de mayo, fue avalado el 29 de octubre por la Cámara Baja, cuando la incidencia en España oscilaba en los 362 casos por cien mil habitantes; ahora, tras una agresiva tercera ola, se sitúa en 235 casos, por debajo del “riesgo extremo” (250), según los últimos datos de Sanidad.

Este umbral no se registraba desde antes de las Navidades, y todavía lo superan Melilla (434), Madrid (362), Ceuta (331), el País Vasco (287), Aragón (271), Andalucía (261) y Castilla y León (252).

Las comunidade­s notificaro­n ayer a Sanidad 7.461 nuevos casos de Covid, 3.184 diagnostic­ados en las últimas 24 horas.

Sanidad y las comunidade­s estudiarán hoy los grupos de edad prioritari­os

 ?? EP ?? Un agente recibe ayer en Cartagena la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s.
EP Un agente recibe ayer en Cartagena la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain