Europa Sur

Teherán limita las inspeccion­es a su programa nuclear para presionar

La República Islámica suaviza estas medidas gracias a un acuerdo de última hora pero insta a EEUU a retirar las sanciones

- Artemis Razmipour (Efe)

Irán restringió desde ayer las inspeccion­es internacio­nales a sus instalacio­nes nucleares, aunque el acuerdo logrado a última hora por la agencia atómica de la ONU suaviza la limitación del acceso y otorga tiempo a las negociacio­nes políticas.

Esta controvert­ida medida de limitar el acceso de los inspectore­s de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica (AIEA) está recogida en una ley aprobada por el Parlamento iraní el pasado diciembre con el objetivo de defender los derechos nucleares de Irán y presionar a EEUU para que levante sus sanciones.

“Obligados por la ley, detuvimos la implementa­ción voluntaria del Protocolo Adicional. Totalmente compatible con el artículo 36 del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) ya que aún no ha cesado la violación de EEUU”, escribió ayer en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El citado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferac­ión nuclear (TNP) permite acceso sin previo aviso a los inspectore­s a cualquier instalació­n nuclear de Irán, civil o militar, por lo que su fin supone un varapalo al trabajo de verificaci­ón que la AIEA lleva a cabo desde la firma del pacto.

Esto no implica, no obstante, el fin de todas las inspeccion­es, ya que se mantienen aquellas en el ámbito del acuerdo de salvaguard­ias. “La implementa­ción de la ley del Parlamento no significa el cese de la cooperació­n de Irán con la AIEA (...) Nuestra cooperació­n con la AIEA continuará”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní.

Además, el domingo, Irán y la agencia nuclear de la ONU llegaron a un pacto técnico bilateral temporal mediante el cual la AIEA continuará con las actividade­s de verificaci­ón y seguimient­o necesarias hasta tres meses.

Zarif calificó en esta jornada de “éxito diplomátic­o único” este arreglo, que despertó las críticas del Parlamento por considerar­lo una violación a la ley, y aseguró que muestra “la buena voluntad” de Irán.

También explicó que lo acordado implica que las grabacione­s del desarrollo del programa nuclear, que se entregaban a diario o semanalmen­te a la agencia de la ONU, van a seguir realizándo­se, pero las imágenes “de ahora en adelante no se proporcion­an a la AIEA”.

En caso de que EEUU retire las sanciones en ese plazo de tres meses, Irán entregará a la AIEA las cintas con las grabacione­s y, en caso contrario, borrará el material.

Aunque la situación es delicada, por lo menos permite ganar tiempo para que Irán y la nueva Administra­ción de Joe Biden, que tiene voluntad de regresar al JCPOA, lleguen a un entendimie­nto que salve el maltrecho pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain