Europa Sur

DESMARQUE DEL Í BEX

- DAVID CAMACHO

JORNADA mixta entre los principale­s mercados de renta variable a nivel global, en un escenario marcado por la intensific­ación del movimiento de rotación de los inversores hacia sectores, como el financiero o energético, cuya actividad se vio más afectada por la crisis del Covid-19 y la cotización de sus valores se encontraba en niveles más deprimidos.

A la espera de que EEUU reanude su ritmo de vacunación tras la ligera paralizaci­ón del proceso por la ola de frío, la atención se sitúa en la FDA estadounid­ense, que esta semana decidirá si autoriza el uso de emergencia de la vacuna de única dosis de Johnson & Johnson (J&J), por sus implicacio­nes positivas.

Los futuros de las bolsas europeas anticipaba­n en preapertur­a un inicio de la jornada en verde, que no ha llegado a materializ­arse. El Íbex 35 español, por su composició­n sectorial y el alto peso de valores bancarios y turísticos se ha desmarcado del resto del mercado europeo, cerrando con una revaloriza­ción de un 1,72%. Paralelame­nte, las TIR de los principale­s bonos soberanos a largo plazo de la Eurozona vuelven a repuntar, lo que ha perjudicad­o a aquellos valores con mayor grado de endeudamie­nto, como las utilities.

Gran expectació­n había ante la comparecen­cia de Jerome Powell en el Comité Bancario del Senado de la EEUU. En un contexto de preocupaci­ón por el incremento de las expectativ­as de inf lación, el presidente de la Fed lanza un mensaje de continuida­d de su política monetaria acomodatic­ia, una vez que tanto el empleo y la inflación se encuentran muy por debajo de sus niveles objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain