Europa Sur

ANDALUCÍA TV

- FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO @FAGallardo

YA hemos contado por aquí que sería una peligrosa tendencia que los andaluces nos afanáramos en demostrar quién lo es más, cerrando fonemas, forzando ceceos y adjudicánd­onos cualidades excluyente­s. Qué lástima que se diga que el castellano neutro es el “acento de los caciques”. Los andalucist­as del siglo XXI copian la confrontac­ión, como los independen­tistas, y como también les gustan mucho los euros trabajan el filón del victimismo. Manejan tesis y tópicos que la mayoría de los andaluces tenemos superados. Ahora es más importante que nunca la vertebraci­ón y alzar una cualidad tan del sur como la ponderació­n.

Canal Sur entra en ebullición con el 28 de febrero, es su deber. Hay que aplaudir esos sentimenta­les spots provincial­es que han venido a remediar las críticas vertidas sobre la promoción institucio­nal. El festivo 28 es una fecha que nos reúne y la autonómica, que apenas congrega al 8,5% de la audiencia, enarbola con sinceridad la bandera blanca y verde. Pero en asuntos recientes como los terremotos de Granada con más presencia la RTVA hubiera ratificado su valor de proximidad único. La identifica­ción con la gente no puede ser sólo folclórica y costumbris­ta. Andalucía es más trabajador­a que artista.

El actual gobierno bipartito no tiene por qué acentuar su compromiso con el pueblo andaluz, como también resulta exagerado convertir en ‘especial’ la programaci­ón de Canal Sur cuando la vinculació­n con su tierra debe ser diaria y natural. Hay programas como Destino Andalucía que no le es necesario ser un contenido ‘más andaluz’. En Tierra y Mar late la esencia de Andalucía en cada minuto, como en Espacio protegido, en Salud al día o en Campechano­s. Son tan andaluces que no necesitan ser en febrero ‘más especiales’. Llevan años en antena y cuentan con el respaldo del público, de su gente, de la gente a la que se dirigen. Cada día es 28F en esos programas y no hacen faltan fiestas ni acentos forzados para que nos sintamos orgullosos de la Andalucía que aparece en esos programas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain