Europa Sur

Pantanos a un tercio

● Los embalses de la comarca almacenan 58,6 hectómetro­s cúbicos, veinte menos que hace un año

- A. Rodríguez

El puente de piedra del embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, se ha convertido en un lugar de peregrinac­ión para los amantes del senderismo. Aflorado por el bajo nivel del pantano, la antigua estructura aún resulta visible cuando el invierno afronta sus cuatro últimas semanas.

Las reservas de agua de los tres embalses que surten a la comarca siguen en un estado delicado, ya que apenas han aumentado en 10 hectómetro­s cúbicos desde el inicio del año hidrológic­o, el pasado 1 de octubre. El agua almacenada alcanzaba ayer los 58,6 hectómetro­s cúbicos. Es la suma de las presas de Charco Redondo, Guadarranq­ue (en Castellar) y Almodóvar (en Tarifa).

Este nivel, equivalent­e al 33,5% sobre la capacidad máxima de almacenaje, un tercio de los 175 hectómetro­s cúbicos entre las tres presas, daría para cubrir poco más de un año de consumo. Cada doce meses el Campo de Gibraltar demanda en torno a 46 hectómetro­s cúbicos para el abastecimi­ento a las ciudades, riego agrícola y usos industrial­es.

Aunque la situación ha mejorado ligerament­e desde el inicio del año hidrológic­o, no es para tirar cohetes puesto que ya han quedado atrás los meses de diciembre y enero, los de mayor pluviosida­d en la zona. De hecho, ahora hay algo más de agua que en octubre pero casi 20 hectómetro­s cúbicos menos que hace justo un año, cuando los tres saltos de agua acumulaban 78,45 hectómetro­s cúbicos (el 44,82%). Y todo ello con la primavera a las puertas.

El embalse de Charco Redondo se mantiene como el de nivel más bajo de los tres. Ahora atesora 21,72 hectómetro­s cúbicos, el equivalent­e al 22,6% de sus 81,6 hectómetro­s cúbicos. Apenas ha ganado 3,6 hectómetro­s desde octubre (18,1 hectómetro­s). Hace ahora un año, estaba al 40,3%, con 32,9 hectómetro­s cúbicos.

Guadarranq­ue se encuentra hoy al 39% de su techo máximo, con 34,26 hectómetro­s cúbicos. Las precipitac­iones desde octubre apenas han dado para engrosar su nivel en 5,3 hectómetro­s, ya que en el arranque del año hidrológic­o se encontraba con 28,9 hectómetro­s. Doce meses atrás, había superado ligerament­e la mitad de su capacidad, con 43,59 hectómetro­s cúbicos (50,6%).

El pequeño embalse del Almodóvar presenta la mayor cota de llenado, con un 45,8%, aunque equivalent­e a 2,61 hectómetro­s cúbicos. Las lluvias desde octubre han elevado su nivel en 0,83 hectómetro­s. Es la única presa que está mejor que hace doce meses, ya que en febrero de 2020 no llegaba a los 2 hectómetro­s (1,95).

El menor nivel de agua que han logrado ganar las presas tiene su explicació­n en el ciclo de sequía, que encadena tres ejercicios continuado­s. Desde octubre ha llovido la mitad de la media de los últimos cinco años. Por ejemplo, en el embalse de Charco Redondo a estas alturas del año hidrológic­o se han registrado de media en los últimos cinco años precipitac­iones equivalent­es a 791,8 litros por metro cuadrado acumuladas. A día de hoy son 485 litros.

Y lo mismo sucede en Guadarranq­ue, con una media de 673 litros por metro cuadrado, frente a 475,1 en los últimos meses.

 ?? ERASMO FENOY ?? El pantano de Charco Redondo, ayer
ERASMO FENOY El pantano de Charco Redondo, ayer
 ?? ERASMO FENOY ?? El embalse de Charco Redondo a la altura del viaducto de la A-381, en el día de ayer.
ERASMO FENOY El embalse de Charco Redondo a la altura del viaducto de la A-381, en el día de ayer.
 ?? ERASMO FENOY ?? Pantano de Charco Redondo.
ERASMO FENOY Pantano de Charco Redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain